ÚLTIMA HORA

PUERTO DE LA CRUZ

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se adhiere al proyecto "Ecoáreas Mardetodos"

Canarias Noticias - 23/11/2023
Reunión Ecoáreas Mardetodos / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


                                                

El concejal David Hernández (ACP) pretende con esta alianza dinamizar los espacios costeros del municipio transformando su uso desde la participación ciudadana

 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, se ha reunido con los responsables del proyecto de participación ciudadana ‘Ecoáreas Mardetodos’, impulsado por el Gobierno de Canarias, para estudiar la posibilidad de adherirse a través de un convenio de colaboración para así transformar el uso del litoral portuense.

 La propuesta que plantea el proyecto es la de dinamizar los espacios costeros de Canarias desde la participación, hecho que va en consonancia con las políticas que se desarrollan desde el área que dirige David Hernández (ACP) en las que se incluye a la ciudadanía en la toma de decisiones.

 “El área de Ciudad Sostenible incluye en este nuevo mandato a la Concejalía de Participación, por lo que la toma de decisiones se realice de manera conjunta con la ciudadanía para los proyectos será más directa. Por eso hemos abierto procesos, como es el proyecto de Los Cachazos, en los que como parte de ellos se expone la propuesta de forma pública y se toma en consideración las demandas vecinales para entre todas y todos tomar las decisiones y hacer así la ciudad que queremos”, explica el Hernández.

 Al encuentro también acudieron los concejales de Turismo y de Obras y Servicios, Roberto Medina y Flora Perera, respectivamente, ya que es necesaria la colaboración entre las diferentes áreas para llevar a cabo las diversas acciones que lleva aparejada la suscripción del acuerdo.

 “Fruto de la propia idiosincrasia portuense, este proyecto encaja como un guante en la manera en que nos relacionamos con nuestros visitantes que se incluyen de una manera natural en el destino turístico tan único como es Puerto de la Cruz”, subrayó el concejal de Turismo Roberto Medina, quien destacó que el proyecto incluye las múltiples actividades que se llevan a cabo en el litoral como pueden ser el baño, el buceo, surf o incluso el propio turismo gastronómico.

 Por su parte, la concejala de Bienestar Comunitario Flora Perera incidió en la importancia de involucrar tanto a la ciudadanía como hacer partícipe a los servicios municipales, incluyendo a las empresas concesionarias, “para que las distintas iniciativas cuenten con un conocimiento y respaldo unánimes y así las decisiones que se tomen dentro de Ecoáreas Mardetodos tengan el éxito deseado”. 

  

Un proyecto participativo

 El proyecto, que logró consolidarse el año pasado implicando a más de 300 personas voluntarias en las islas y 100 miembros de los grupos motores de las diferentes ecoáreas locales, pretende dinamizar los espacios costeros desde la participación ciudadana para canalizar nuevas propuestas que apuesten por la transformación del uso que se les da a las zonas de costa de Canarias.

  De esta forma, se espera que las Islas Canarias sean conocidas por su situación geográfica, su clima y su patrimonio natural y, además, por ser un referente de innovación en ecoturismo costero, con modelos propios de gestión.

 Ecoáreas Mardetodos está cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y se centra en la creación de alianzas entre la sociedad, los organismos privados y las administraciones, a fin de firmar convenios de cooperación para promover la gestión y el uso sostenible de los espacios litorales con el objetivo de avanzar hacia un modelo que priorice la participación ciudadana.

  En total, en 12 meses de actividad, el proyecto ha planteado la creación de 16 ecoáreas en el archipiélago o espacios de reconocimiento de excelencia en sostenibilidad en las ocho islas para que habitantes y visitantes conozcan las formas de disfrutar de estos lugares.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día