ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

San Bartolomé de Tirajana presta servicio de atención integral a 151 mujeres maltratadas (VÍDEO)

Canarias Noticias - 22/11/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El manifiesto institucional leído este miércoles a las puertas del Ayuntamiento se compromete a atender y acompañar en todo el proceso a las mujeres y los menores víctimas de violencia de género

Lectura del manifiesto institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La edil delegada de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Esther Delgado Sánchez, transmitió este miércoles a la población de este municipio el manifiesto institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), con los tres compromisos básicos que la Corporación asume para contribuir a la lucha y erradicación de ese problema social.

El primero de dichos compromisos es “atender y acompañar en todo el proceso a las mujeres y menores víctimas de violencia de género”. En estos momentos, en San Bartolomé de Tirajana son 151 las mujeres de distinta edad, formación y condición social y cultural que se encuentran adheridas al Servicio de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género. Los otros dos compromisos están enfocados al trabajo proactivo y coordinado con otros agentes externos para la detección de los casos susceptibles de intervención, y a la tarea de prevención con acciones de concienciación y sensibilización en centros educativos, empresas y población en general.

El manifiesto se leyó en la puerta de entrada de las Oficinas Municipales ante casi un centenar de personas que lucieron en su pecho el lazo violeta distintivo de la lucha por la igualdad de género, e incluso vestimenta de dicho color, como hicieron las trabajadoras municipales de la Concejalía de Igualdad con ese mismo propósito.

La segunda teniente de alcalde, Elena Álamo Vega, responsable del área municipal de Presidencia, Cultura, Igualdad, Juventud y Educación, recordó que este acto formal a las puertas de las Oficinas Municipales para visibilizar el problema forma parte del programa de actos que la Concejalía de Igualdad y Mujer ha venido desarrollando durante este mes de noviembre “para generar conciencia y transmitir un mensaje contundente contra la violencia hacia las mujeres”.

Esther Delgado recordó durante la lectura del documento que este año 2023 ya ha sido asesinadas 52 mujeres y que son 51 los menores de edad que han quedado huérfanos. “La violencia machista continúa marcando el camino y el destino de millones de mujeres, niños y niñas, a quienes le es arrebatado el derecho a vivir o se ven sometidas en vida a un sistema patriarcal abusivo y carente de protección. Se ha convertido en un problemas estructural y social que afecta a millones de mujeres, y sigue siendo una de las principales causas de mortalidad de las mujeres en todo el mundo, por encima de las guerras, el cáncer o los accidentes de tráfico”, dijo.

En la lectura del manifiesto también se aludió a la “terrible violencia vicaria que muchas mujeres reciben a a través del daño hacia sus hijos e hijas”. Al término del acto, el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez insistió en que “cada persona tenemos que interiorizar que el 25 de noviembre es cada día de los 365 días del año, y la labor que cada uno de nosotros seamos capaces de hacer para que todos nos sintamos protegidos en nuestra tierra”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día