ÚLTIMA HORA

GASTRONOMÍA

Las ‘Jornadas gastronómicas Entre Corderos y Fogones’ 2023 vuelven a mostrar la calidad del producto de km.0 de Gran Canaria

Canarias Noticias - 20/11/2023

 

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

El evento, organizado por el Cabildo, Proquenor y los ayuntamientos de Gáldar, Moya, Santa María de Guía y Moya, se celebrará el próximo sábado, día 25 de noviembre, en Caideros de Gáldar

 

La Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo, que dirige por Miguel Hidalgo, y la Asociación de Productores de Queso Artesanal del Noroeste de Gran Canaria (Proquenor), junto a los ayuntamientos de Santa María de Guía, Gáldar, Tejeda y Villa de Moya, organizan una nueva edición de las ‘Jornadas Gastronómicas Entre Corderos y Fogones’, que se celebrará en Caideros de Gáldar, el próximo sábado, día 25 de noviembre. Una iniciativa más de la Corporación insular, destinada a seguir mostrando la calidad del producto local y fomentando su consumo, y a impulsar con ello el desarrollo del sector ganadero y del pastoreo.

El presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, junto a Miguel Hidalgo; a Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar y consejero insular de Presidencia y Movilidad Sostenible, y a José Mendoza, presidente de Proquenor, han dado a conocer hoy los pormenores de estas jornadas, que este año regresan a Gáldar, el mismo municipio en el que se estrenó esta iniciativa, en 2017, y al que siguieron Moya, en 2018; Tejeda, en 2019, y Guía, en 2022, tras el parón provocado por la pandemia.

Así, el presidente Morales ha dado cuenta de que, desde las 12.00 hasta las 16:00 horas de este sábado, quienes se acerquen hasta Caideros de Gáldar podrán participar en esta fiesta de la gastronomía y degustar tapas de cordero a 2 euros y tapas de queso, a 3 euros. Y todo ello amenizado con las actuaciones musicales de Yeray Rodríguez, el grupo ‘Surco y Arado’ y la parranda ‘El Puntal’, sin olvidar las actividades que se han programado para las y los más pequeños.

Igualmente, ha recordado que, durante los cuatro fines de semana que discurren entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre, ya se está desarrollando una campaña de valorización del cordero, en la que participan 19 restaurantes de los cuatro municipios organizadores, que prevén que sus clientes consumirán unos 1.200 kilos de cordero adquirido a productores y productoras de Gran Canaria.

Tal y como ha manifestado el presidente insular, “ambas actividades pretenden valorizar y fomentar el consumo de cordero local, producto de kilómetro cero, frente a la competencia foránea, pues la producción cárnica es una importante fuente de ingresos, complementaria a la de queso, para las personas que se dedican al sector ganadero y al pastoreo, que desde el Cabildo seguimos potenciando con este tipo de acciones”. Y es que, según ha detallado, desde que se puso en marcha esta iniciativa, la producción local de cordero se ha incrementado en más del 50%, de acuerdo con los datos aportados por Mataderos Insulares de Gran Canaria, empresa pública del Cabildo, que también colabora con la organización de este evento.

Por lo tanto, ha subrayado que este mes de actividades cumple, un año más, dos de los objetivos del Plan Estratégico para el Sector Primario de Gran Canaria del Cabildo: la valorización del producto y la diversificación de recursos para el sector ganadero insular. “Además, en el Plan Insular de Desarrollo de la Ganadería Sostenible, a través de la formación, la transferencia tecnológica, el asesoramiento y las ayudas al sector, se continúa trabajando para dignificar esta actividad y mejorar su competitividad”, ha añadido.

El presidente insular ha expuesto, asimismo, que la ganadería ovina de Gran Canaria tiene una vasta tradición en Gran Canaria y está íntimamente ligada a tradiciones tan ancestrales como el pastoreo, la trashumancia o la elaboración de queso artesanal. “La cabaña ovina de la Isla tiene hoy casi 18.000 animales y su producto estrella es el queso, pero la producción cárnica, especialmente la de corderos lechales, se está convirtiendo en otra importante fuente de ingresos”, ha aseverado. “Las cerca de 300 explotaciones ganaderas dedicadas al ganado ovino, entre leche y carne, no solo aportan recursos a la soberanía alimentaria insular, al generar productos de kilómetro cero, sino que también contribuyen a la conservación del territorio y a la prevención de incendios en Gran Canaria, a través de la incorporación novedosa en el Estado de los pastores y sus ‘ovejas bomberas’, que hoy suponen una referencia importante y hacen que se avance en esa simbiosis ‘hombre-naturaleza’ de protección y de cuidados de la naturaleza y de prevención de los grandes incendios forestales a los que, desgraciadamente, nos aboca el cambio climático”, ha concluido.

Teodoro Sosa, por su parte, ha hecho hincapié en que, a pesar de que la pandemia obligó a paralizar las actividades públicas de esta iniciativa durante dos años, “la idea se mantuvo y el fondo persiste, y hay que agradecer a los restaurantes que han mantenido el testigo de unir lo que es la gastronomía con el producto kilómetro cero”, ha recalcado. “Esta es la mejor manera de colaborar con el pastoreo, con la gente que sigue manteniendo la actividad en nuestras medianías y cumbres, a pesar de todas las dificultades, cuya labor agradecemos los cuatro ayuntamientos que participamos en este proyecto”, ha enfatizado.

El alcalde de Gáldar y consejero insular de Presidencia y Movilidad Sostenible ha sostenido que estas jornadas gastronómicas suponen una importante fuente de ingresos de las y los ganaderos grancanarios, “y son una manera de demostrar que, en el norte de Gran Canaria, hay buenos quesos, buenos corderos, buenas ovejas y que se puede vivir del sector primario”, ha afirmado, para terminar dando las gracias al Cabildo por la colaboración que presta a cada una de las iniciativas que emprenden los cuatro gobiernos locales en este ámbito.

José Mendoza, a su vez, ha puesto de relieve que, desde que se realizan estas jornadas, las ganaderías han experimentado un aumento de su producción y se ha logrado así lo que se pretendía con ellas. “Está teniendo salida nuestro producto, que es de una gran calidad, porque son corderos que no están encerrados y que se alimentan de sus madres, no da leche comprada, y es un espectáculo saborear su carne”, ha afirmado.

Para acabar, el presidente de Proquenor ha dejado clara la decisión del sector de continuar trabajando para seguir avanzando y ha puesto de relieve que eventos como este ayudan a conseguirlo, puesto que proporcionan a las y a los productores ingresos que les ayudan a hacer frente a los incrementos de los precios de las comidas para los animales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día