ÚLTIMA HORA

SECTOR PRIMARIO

El Gobierno canario lidera un plan de rescate para el cultivo de la piña de El Hierro

Canarias Noticias - 19/11/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Consejería de Agricultura adquirirá unas 150.000 plantas sanas

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, reunió este sábado, 18 de noviembre, a representantes del Ayuntamiento de La Frontera, miembros de la Sociedad Cooperativa Campo de Frontera y de la SAT Frutas del Hierro para establecer una hoja de ruta para el rescate del cultivo de la piña en la isla, que se ha visto afectado en los últimos años por distintas plagas y enfermedades que han reducido la producción de esta fruta.

En el encuentro también estuvieron presentes el director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño, la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Janira Gutiérrez, los diputados herreños Lucía Fuentes y Raúl Acosta, y el senador herreño Javier Armas.

En este contexto, se sientan las bases de un Convenio de colaboración entre el Ejecutivo canario, el Cabildo de El Hierro (aunque no estuvo presente en esta cita) y los productores, destinado a regenerar y modernizar el cultivo de piña tropical en la isla, cuyas medidas se concretaron en el encuentro de hoy. Entre las actuaciones previstas, destaca el compromiso de la Consejería de adquirir 150.000 unidades de plantas sanas. Los productores asumirán una parte de los gastos de la compra de este material (entre 30 y 40 céntimos).

Durante la sesión, Quintero destacó la importancia de involucrar a todas las entidades representativas del sector agrícola de la isla para ejecutar las acciones del acuerdo y señaló que “el cultivo de piña afronta una crisis, con una reducción de hasta un 50% en la producción debido a diversas plagas, principalmente la cochinilla algodonosa, y enfermedades”.

“Por este motivo es urgente intervenir en el control de las plagas, la desinfección de terrenos y el uso de material vegetal con garantías sanitarias para recuperar este cultivo, crucial para la economía insular”, añadió.

El cultivo de piña en El Hierro, especialmente en el municipio de La Frontera, ocupa unas 130 hectáreas y genera alrededor de 1,3 millones de kilos anuales destinados al mercado regional canario, desarrollando un papel significativo en la economía insular.

A los estudios de producción y control de plagas que el ICIA ha venido desarrollando en relación a este cultivo, se sumará una nueva línea de trabajo que abordará el estado y la fertilidad de los suelos.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día