ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

La Consejería de Presidencia adquiere dos aparatos radiológicos para acelerar las pruebas óseas a migrantes

Canarias Noticias - 16/11/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El primer ortopantomógrafo, que permite un estudio radiológico de la cavidad dental, se ha destinado al Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha informado hoy que su departamento ha adquirido un nuevo aparato radiológico para agilizar la realización de las pruebas óseas a los migrantes y mejorar la asistencia a los menores que llegan a Canarias. Barreto explicó que se trata de un ortopantomógrafo que permite un estudio de la cavidad dental, que ha sido destinado al Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, teniendo previsto realizar en breve la compra de otra unidad para el IML de Las Palmas.

La consejera hizo este anuncio en la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia del Parlamento de Canarias, en la que aclaró que la determinación de la edad se realiza por decreto de la fiscalía, previo informe del médico forense, con participación también de la Consejería de Sanidad, con quien se ha coordinado la búsqueda de espacio para la realización de las pruebas.

Barreto explicó que para poder emitir dicho informe antes deben realizarse pruebas de estudio radiográfico de la mano y la muñeca, así como de la cavidad oral a través de ortopantomografía dental. En este sentido, la consejera manifestó que en este momento dichas pruebas se están realizando en centros públicos con la tecnología adecuada para ello, si bien ni la determinación de los mismos, ni la frecuencia con la que deban realizarse las pruebas corresponda a su departamento.

Barreto señaló que, no obstante, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia ha puesto a disposición del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense (IMLCF) de Santa Cruz de Tenerife el nuevo aparato para reforzar el servicio que se ofrece, ya que este mes ha contado con un aparato de radiología que la Guardia Civil ha traslado a Tenerife.

Turno de oficio

Asimismo, en relación al fenómeno migratorio que padece la isla de El Hierro, la consejera recordó que la Viceconsejería de Justicia ha dictado ya dos resoluciones para ampliar la cobertura y garantizar la calidad del turno de oficio en la isla.

Nieves Lady Barreto destacó que en el mes de octubre se dio respuesta a una demanda del Colegio de Abogados de Tenerife para que se compensara el coste del desplazamiento de los abogados que cubren el turno de extranjería en dietas y alojamiento y que en este mes de noviembre se ha dictado una resolución para garantizar la calidad de la asistencia jurídica al elevarse el cupo de personas que pueden atender. “Una petición de cupo que parte del propio Colegio de Abogados y de la Delegación del Gobierno y que esta consejeria contempla como medida temporal y excepcional ante la presión migratoria que sufre la isla, señaló.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día