ÚLTIMA HORA

VIVIENDA VACACIONAL

Los cabildos canarios piden intensificar su participación en la nueva regulación de la vivienda vacacional

Canarias Noticias - 13/11/2023
Reunión FECAI / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Federación Canaria de Islas apunta a la importancia de que los cabildos sean parte activa del proceso de elaboración de la norma que regulará el uso y gestión de este tipo de alojamientos en las islas 

La Federación Canaria de Islas (FECAI) ha pedido, este lunes, intensificar su participación en el trámite de consultas que tendrá como resultado una nueva regulación de la vivienda de alquiler vacacional. Así lo informó el presidente de turno, Casimiro Curbelo, quien precisó que si bien existe interlocución con el Gobierno de Canarias para este asunto, “nuestra  voluntad es tener la máxima participación ante la relevancia del tema”. 

Curbelo hizo hincapié en el impacto social y económico que este tipo de alojamientos ha tenido en las islas, donde están registradas casi 200 plazas, distribuidas en poco más de 50 mil unidades de alojamientos. En este sentido, insistió en establecer sinergias entre las administraciones implicadas para que la nueva norma “contemple las singularidades y la repercusión que tienen en cada uno de los territorios”. 

Asimismo, los presidentes y presidentas insulares analizaron la financiación de competencias transferidas de la Comunidad Autónoma, como es el caso de la conservación y el mantenimiento de carreteras. Según explicó Curbelo, existe preocupación por la disponibilidad de recursos para atender a esta realidad en cada una de las islas, “ya que es algo que nunca hemos logrado que se satisfaga al 100%”, dijo. 

Además, en el orden del día, los cabildos también urgieron a clarificar el marco competencial de asuntos como Costas, y la participación de los cabildos en la gestión aeroportuaria, a través de AENA. “Son cuestiones de vital interés. Por un lado, la gestión de nuestro litoral es fundamental, y tenemos que alcanzar un equilibrio entre la sostenibilidad y el aprovechamiento de nuestros recursos. Al igual que en cuanto a la gestión de infraestructuras estratégicas para la movilidad y el transporte se refiere”, aseveró. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día