ÚLTIMA HORA

VALLEHERMOSO

Recuperar nuestro Patrimonio histórico: "La mosca, historia de un naufragio"

Canarias Noticias - 08/11/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

La importancia de no perder la herencia histórica y cultural para fomentar, difundir y dinamizar nuestro patrimonio

De generación en generación, a modo de leyenda, ha sobrevivido hasta hoy la historia sobre un naufragio acaecido en las costas del pueblo de Vallehermoso, en la isla de La Gomera. Desde tiempo inmemorial los vecinos han sabido de la existencia de distintos restos en el fondo marino y han sido varias las versiones que se han venido contando sobre lo allí sucedido. Pero a día de hoy, gracias a un proyecto de investigación histórica de carácter socioeducativo y de desarrollo local, conocemos con amplitud uno de los episodios más interesantes de la historia de Vallehermoso.

Estamos hablando del naufragio que tuvo lugar en 1801, del navío corsario francés de nombre La Mosca (La Mouche), cuyo capitán, viéndose acorralado por tres embarcaciones de guerra inglesas, encalló su corbeta en la misma playa del pueblo. A lo largo del tiempo se han ido recuperando distintos restos: balas de cañón de diversos calibres, cañones de hierro, (alguno de los cuales pudo verse, durante mucho tiempo, incrustado en uno de los muros de hormigón que protegían la playa), aunque fue la extracción de dos cañones de bronce de más de mil kilos de peso cada uno, por unos buceadores profesionales en el año 1969, el hallazgo más reseñable y recordado.

El proyecto de investigación desarrollado por el ayuntamiento de Vallehermoso, ha sido coordinado por el antropólogo sociocultural José Miguel Trujillo, siendo sus protagonistas el alumnado y profesorado de 4º de la ESO del CEO Vallehermoso y los distintos vecinos del pueblo, contando con la colaboración del Museo Arqueológico de La Gomera (Cabildo Insular) y el departamento de francés y alumnos del IES San Sebastián. Ha sido cofinanciado por Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) a través del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) AIDER La Gomera entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

El proyecto, mediante la investigación e implicación de la población local, ha logrado reconstruir esta historia, evitando que caiga finalmente en el olvido, y permitiendo resaltar el valor de este singular patrimonio cultural que se ha convertido ahora en un elemento de dinamización socio-turística del municipio.

La publicación de un libro ha permitido aglutinar toda la información recabada durante el proceso de investigación. Ha sido además editado un vídeo sobre este mismo proceso, y han podido localizarse y estudiarse en el Museo Arqueológico distintos restos cedidos por los vecinos. Han sido instalados además dos paneles informativos, uno en la plaza y otro la playa, invitando al visitante a conocer y a profundizar en la historia del naufragio, además de una escultura, situada también en la playa, que simboliza y recuerda lo allí sucedido y a los hombres que fueron sus protagonistas.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día