ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El presupuesto del SCS para 2024, con un aumento del 15,2%, contempla por primera vez el gasto real

Canarias Noticias - 06/11/2023
Esther Monzón, consejera de Sanidad / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La consejera de Sanidad, Esther Monzón, presentó hoy en el Parlamento el proyecto de Presupuestos del SCS que cuenta con 4.369 millones de euros, lo que supone 576 millones más respecto al de 2023

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, presentó hoy en el Parlamento regional el presupuesto de su departamento, recogido en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2024, que registra un aumento del 15,2% y eleva su dotación económica hasta los 4.369 millones de euros.

Monzón explicó que el Presupuesto del SCS contempla por primera vez el gasto sanitario real del principal organismo autónomo de la Consejería de Sanidad, el Servicio Canario de la Salud, que aumentará su dotación económica en 2024 en 576 millones, un 15,2% más respecto al presupuesto inicial de este ejercicio. Según dijo el presupuesto de 2024 refleja la apuesta del Gobierno por las políticas sociales y en concreto con el Servicio Canario de la Salud al que corresponde un peso específico de las cuentas globales del ejecutivo del 38,6 por ciento.

En este sentido, la consejera de Sanidad agregó que este presupuesto permitirá avanzar a la sanidad pública en siete grandes líneas estratégicas:

1. Poner en marcha el Plan Activa Canarias para la reducción de las listas de espera, con una partida adicional de 25,7 millones.

2. La consolidación de la Estrategia +Atención Primaria para avanzar en la implantación de este programa en todos los centros de salud.

3. El desarrollo del plan de salud mental y el de adicciones así como la estrategia de cronicidad.

4. Potenciar los programas de Promoción y prevención de Salud Pública así como el nuevo sistema de vigilancia epidemiológico.

5. El desarrollo del proceso de estabilización de los profesionales del SCS, que afecta a 12.000 trabajadores y la consolidación de las 7.055 nuevas plazas en plantilla orgánica.

6. Potenciar la investigación sanitaria, la I+D+i. y la formación de los profesionales del SCS.

7. Poner en marcha obras y mejoras en equipamientos en todas las islas, para seguir acercando los servicios al paciente, colaborando de esta forma también a la sostenibilidad ambiental, dentro de la estrategia Salud ZERO Emisiones.

Presupuesto por capítulos

El Capítulo I, (Gastos de Personal) aumenta un 10,91% su presupuesto inicial, hasta situarse en los 2.289 millones de euros, que representan el 52,4% del presupuesto inicial de gastos del SCS.

El Capítulo II, correspondiente a bienes corrientes y servicios, acapara el 27,3% del presupuesto total de gastos del organismo autónomo y pasa de los 897 millones consignados en 2023 a superar la barrera de los mil millones, hasta situarse en 1.193 millones de euros.

El Capítulo VI, de inversiones reales en infraestructuras y equipamiento, cuenta con una partida de 116.280.261 euros, para la ejecución de proyectos prioritarios en todas las islas.

Programas

Por programas, el 95,8 por ciento del presupuesto del SCS se destina a la atención a la salud, mediante la financiación de la actividad de la Atención Primaria y la Hospitalaria, de tal modo que:

La dotación para Atención Primaria se incrementa un 15,67 por ciento, la mayor subida registrada en este programa hasta alcanzar los 1.351.850.750 euros.

El aumento para la Atención Hospitalaria se cifra en un 18,8 por ciento, con un total de 2.834.202.584 euros, es decir 448 millones más con lo que se duplica el incremento respecto a 2023 y contará con partidas extras específicas para combatir las listas de espera, para lo que se destinan adicionalmente 25,7 millones de euros.

Los programas de Salud Pública contarán con un presupuesto de 36.390.743 euros, que se destinarán entre otras acciones a desarrollar el nuevo sistema de vigilancia epidemiológica, el nuevo calendario vacunal, a los programas de promoción y prevención de la salud, así como al sistema de vigilancia entomológico.

El programa de Investigación e I+D+I dispondrá de 11,8 millones de euros mientras que el de Formación para el personal del SCS dispone de 55,8 millones de euros, con un aumento del dos por ciento respecto a 2023.

Principales inversiones en planes sectoriales

El proyecto de Presupuestos contempla partidas económicas específicas para los planes sectoriales, entre los que se encuentra una partida de 9,5 millones destinadas a las Urgencias a través del PLUSCAN, cuatro millones para la Estrategia de Cronicidad y tres millones para el Plan de Salud Mental, dos millones de euros para la Estrategia de Enfermedades Raras, 600.000 euros para Atención Temprana, para la Estrategia de Covid Persistente se destina 2.150.000 euros, además de 1.072.500 euros para Estrategia de Hospitalización a Domicilio y 900.000 euros para el plan de Adicciones, entre otras dotaciones.

Infraestructuras

Los principales proyectos de infraestructuras sanitarias previstas para 2024 para cada isla son:

  • Proyecto de ampliación del HUC con un nuevo edificio Materno Infantil.
  •  Urgencias del Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria.
  •  Proyecto ampliación de los Hospitales del Norte y del Sur de Tenerife.
  •  Centro de Salud de Tacoronte.
  •  Construcción de la Torre Pediátrica del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.
  • Reforma del Hospital Juan Carlos I y del Dr. Negrín para la instalación de la Protonterapia
  • Renovación Área Sanitaria CULP para la ampliación del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
  •  Centro Salud Insular Naciente.
  •  CAE Sur de Fuerteventura.
  •  Ampliación Hospital General de La Palma y aparcamientos
  •  Mejora de las instalaciones del Molina Orosa y obras en Playa Honda y Costa Teguise.
  •  Ampliación Hospital Nuestra Sra. de los Reyes.
  •  Hospital de Día Polivalente de la Gomera y Centro de Salud La Lomada.
  •  Construcción y equipamiento de ciclotrones.

Otros organismos públicos sanitarios

El presupuesto destinado por la consejería de Sanidad a la empresa pública Gestión de Servicios para la Seguridad y Salud en Canarias (GSC) es de 81.485.543 euros, mientras que el del ICHH es de 3.287.904 euros lo que permitirá potenciar los recursos y servicios; mientras que la partida destinada a la Fundación Investigación Sanitaria de Canarias por parte del SCS es de 2.061.777.

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del Uno de Marzo de 2024 (VÍDEO)

VÍDEOS: Deslizamiento de grandes rocas aplasta dos camiones en Perú