ÚLTIMA HORA

CERO ENERGÉTICO

El Gobierno de Canarias modifica de la Ley del Sector Eléctrico Canario para sancionar más eficazmente los ceros energéticos

Canarias Noticias - 06/11/2023
Consejo de Gobierno de Canarias / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La modificación dotará al Ejecutivo de un plazo más amplio para penalizar a las empresas responsables de apagones, como el sufrido recientemente en la isla de La Gomera

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este lunes a la modificación de la Ley del Sector Eléctrico Canario. Se trata de un cambio normativo cuyo objetivo es dotar al Gobierno canario de plazos más amplios a la hora de poder sancionar en tiempo y forma a las empresas eléctricas que incumplan, y que hayan sido las responsables de situaciones como la sufrida el pasado mes de julio en la isla de La Gomera, con un apagón general.

La Ley actual que regula el régimen sancionador (Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario), cuenta en su artículo 19 con tres mecanismos sancionadores: la infracción, la sanción y el procedimiento sancionador. Siendo los dos primeros competencia de la Ley Estatal y el tercero competencia de la Ley de Procedimiento Administrativo común.

Dado que la Ley Estatal cuenta con plazos más extensos (hasta dieciocho meses), en comparación con el Procedimiento Administrativo Común (solo tres meses), se plantea la modificación mediante decreto ley del artículo 19 de esa norma para que, en caso de necesidad, el Gobierno canario pueda contar con plazos más amplios para sancionar a las empresas del sector eléctrico en el tiempo que estipula la Ley.

El decreto ley contará con un único artículo que modificará los artículos 19 y 21 y suprimirá los artículos 20 y 22, en una modificación que hará los trámites más eficaces y ayudará a cumplir con los plazos que dicta la legalidad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día