ÚLTIMA HORA

LOS LLANOS DE ARIDANE

Los Llanos de Aridane recupera con la Plaza de la Despedida un topónimo urbano

Canarias Noticias - 31/10/2023
Plaza de la Despedida

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Ayuntamiento toma esta decisión después de que el pleno aprobara la propuesta institucional de la cronista oficial, María Victoria Hernández 

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acepta la propuesta de su cronista oficial, María Victoria Hernández, y denomina Plaza de la Despedida al espacio arbolado en frente del cementerio. Se trata de una medida que busca cuidar y conservar el patrimonio cultural e histórico de la ciudad. 

A la recuperación de la ahora denominada Plaza de la Despedida acudieron el alcalde, Javier Llamas; la concejala de Cultura, Marlene González; la concejala de Infraestructuras, Virginia Santaella; el concejal del PSOE Diego González y la propia María Victoria Hernández, además de otros representantes de la Corporación municipal.

Un topónimo a punto de perderse

La cronista oficial explica que la Plaza de la Despedida surge de la antigua referencia a la existencia en Los Llanos de Aridane de la conocida ‘calle Despedida’, hoy calle Conrado Hernández de las Casas. De hecho, en el Archivo Municipal existe un expediente administrativo de 1865 sobre la rotulación de calles y plazas, donde figura textualmente: "Despedida, hoy Cementerio".

También detalla que la denominación de ‘calle Despedida’ se origina por ser la vía urbana que conducía al primer cementerio establecido en la ciudad, donde nuestros antepasados difuntos eran ‘despedidos’, tal como se hace en la actualidad. Un topónimo que ha comenzado a perderse y que ahora se recupera con la propuesta de María Victoria Hernández que el pleno del gobierno municipal aprobó por unanimidad.

“Con esta propuesta, el antiguo topónimo urbano recupera parte de su espacio original y todo su significado histórico descriptivo, cargado de los sentimientos del pueblo y sus vecinos”, concluye la cronista oficial.

Por su parte, Javier Llamas pone de relieve el trabajo que desde el grupo de gobierno municipal se realiza en la preservación del patrimonio histórico del municipio, tanto tangible como intangible, impulsando todas aquellas medidas que permitan generar sinergias para darlo a conocer a la vez de preservarlo para futuras generaciones. “Mi más sincero agradecimiento a María Victoria Hernández en su esfuerzo por conservar nuestro patrimonio"

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)

Noche de tumultos y violencia, con heridos y detenciones, en el Centro de Menores de Salinetas

El temporal marítimo arrasa el barrio de San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria