ÚLTIMA HORA

Cómo influye la cirugía estética en el bienestar emocional de las personas

Canarias Noticias - 27/10/2023
Cómo influye la cirugía estética en el bienestar emocional de las personas

 

 

Como seres sociales por naturaleza, los humanos necesitan sentir aceptación y pertenencia de grupo, siendo la imagen personal la carta de presentación al mundo. Por este motivo, preocuparse por el aspecto físico no es algo superficial, como se tiende a pensar, sino que tiene que ver con la forma de relacionarse con el entorno. La cirugía plástica ayuda a mejorar esos aspectos que hacen que los individuos no se sientan conforme con su apariencia y aparezcan inseguridades que le afectan emocionalmente a su calidad de vida, negando posibilidades de desarrollo personal

 

Durante los últimos años se ha venido produciendo un aumento constante en el número de personas que recurren a la cirugía plástica, tal y como afirman los expertos de Clínica Estética Las Palmas Dr. Yvan Pacheco. La mayoría que acude para realizarse algún tipo de intervención quirúrgica lo hace para mejorar su apariencia física y aumentar con ello su bienestar personal, social y psicológico.

El impacto de la cirugía estética en el bienestar psicológico

La cirugía plástica no solo tiene un impacto positivo a nivel físico, sino que cuenta con beneficios muy significativos para la salud mental, logrando que la persona se encuentre más segura y confiada, haciendo crecer con ello su propia prosperidad emocional, aumentando la confianza y la calidad de vida de los pacientes de forma notable.

A continuación, se profundiza un poco más en las principales ventajas derivadas de la cirugía plástica.

Mejora de la autoestima

Uno de los beneficios más notables de la cirugía estética a nivel emocional es el aumento de la autoestima en los individuos, ya que se eliminan o se reducen las inseguridades físicas corrigiendo esa parte de su imagen que les preocupaba.  En este sentido, los pacientes experimentan una gran mejora en la percepción que tienen de sí mismos.

Llevando a cabo la intervención por un profesional que comprenda a la perfección los deseos de los interesados, se consigue que se sientan más cómodos en su propia piel. Estas acciones permitirán que se sientan mejor con su aspecto físico, algo que se reflejará en su vida personal y profesional.

Aumento de la calidad de vida

Directamente relacionado con el punto anterior, este aumento de la autoestima se traduce en una mejorar en la calidad de vida. En cambio, quienes no se sienten satisfechos con su apariencia física, sufren a menudo niveles altos de ansiedad, incluso depresión y tienden a aislarse y disminuir sus relaciones sociales fruto de la inseguridad.

Sin embargo, cuando estas preocupaciones se solventan con la ayuda de la cirugía plástica, las personas se sienten más confiados a nivel social, disfrutando en mayor medida de relaciones interpersonales, participando de encuentros y actividades que antes rehusaban por sus complejos. De este modo, crecen sus expectativas en espectros como el económico o en momentos de diversión.

Corrección de deformidades y cicatrices

En algunas ocasiones, la cirugía plástica se aplica en zonas que han sufrido deformidades físicas o cicatrices causadas por enfermedades, accidentes, entre otros. Estas imperfecciones que se presentan fruto de la causalidad pueden tener un impacto muy negativo en la autoimagen, descendiendo el nivel de confianza.

La corrección de estas marcas antiestéticas a través de la cirugía plástica ayuda a recuperar esa seguridad perdida, mejorando la salud emocional del paciente.

Empoderamiento y control personal

Someterse a una cirugía estética es una elección personal que toman los individuos para tener más control sobre su aspecto físico, lo que a su vez otorga sensación de empoderamiento y control sobre su imagen que les hace sentirse bien.

Satisfacción

Hay que aclarar que la cirugía estética no es una varita mágica que tienen el poder de solucionar todos los problemas emocionales, pero sí que es de gran ayuda a quienes tienen unas expectativas realistas. La satisfacción con los resultados proporciona una sensación de logro y una mayor motivación para cuidarse más a nivel físico y emocional.  

Conclusión

Como se ha podido leer en las líneas de este artículo, la cirugía plástica no solo ofrece beneficios a nivel físico, sino que tienen un impacto muy positivo en la salud mental de los pacientes y en su bienestar emocional. Esto sucede cuando se abordan las inseguridades físicas y se corrigen las deformidades, mejorando con ello la autoestima.

Así mismo, la cirugía plástica ayuda a empoderar a las personas, mejorar su calidad de vida y les ofrece una mayor confianza en sí mismas. Lo más importante para conseguir los resultados deseados es tener expectativas realistas y buscar profesionales calificados y confiables en clínicas especializadas en cirugía plástica, como la Clínica Estética Las Palmas Dr. Yvan Pacheco. Con estos expertos se garantizan resultados seguros y satisfactorios que van a incidir positivamente tanto el aspecto físico como en la salud psicológica de los pacientes, como se ha comentado a lo largo del artículo.

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día