ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Sanidad expone el Protocolo de Atención Sanitaria a Menores Migrantes del SCS en una jornada internacional sobre migraciones

Canarias Noticias - 25/10/2023

 

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

 

El Protocolo ‘Infancia en Movimiento’ establece un marco de referencia para la atención sanitaria de menores migrantes en Canarias que garantice el acceso a servicios de salud adecuados y de calidad

 

La Directora General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Antonia María Pérez Pérez, participó esta mañana en Casa África en el acto de apertura de la jornada internacional Gestión de la migración en origen y destino. Desarrollo de un entorno protector y libre de violencia para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados (NNAMNA) que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria hasta mañana jueves, día 26.

La directora general de Programas Asistenciales del SCS estuvo acompañada por la directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, el director general de Casa África, José Segura, la directora de la Fundación MAPFRE Canarias, Esther Martel, el secretario de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, Teodoro Bondyale, y la presidenta de la Asociación STAR-UP y fundadora de CLAVE-A, Sonja Arup.

Durante su intervención, Antonia María Pérez recordó que el SCS tiene el compromiso de asegurar la adecuada asistencia sanitaria a menores migrantes en el archipiélago, para lo que cuenta con un protocolo específico de actuación denominado Atención sanitaria a menores migrantes: Infancia en movimiento, cuyo contenido fue expuesto en esta jornada.

“Es importante destacar el enfoque integral y transversal del documento, ya que tiene en cuenta las necesidades específicas de los y las menores migrantes en todas las etapas de su llegada y estancia en nuestra comunidad autónoma”, aseguró la directora general.

El principal objetivo de este protocolo es establecer un marco de referencia para la atención sanitaria de menores migrantes en Canarias que garantice el acceso a servicios de salud adecuados y de calidad, independientemente de su origen o situación migratoria.

Pérez también aseguró que el SCS, con su participación en esta jornada internacional, “refuerza su compromiso en garantizar la protección y el bienestar de los niños y las niñas migrantes, sumándose al Programa CLAVE-A y colaborando en la capacitación y formación de los profesionales de los servicios sanitarios que se encargan de dar asistencia adecuada y de calidad a estas personas especialmente vulnerables”.

 

Protocolo ‘Infancia en movimiento’

El Protocolo de Asistencia Sanitaria a Menores Migrantes: Infancia en Movimiento, elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales bajo la coordinación de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, presenta un enfoque integral y transversal, y contempla las necesidades específicas de las personas menores migrantes en todas las etapas, tanto a su llegada como durante su estancia en el archipiélago.

Este documento, además, pone el foco en las diferentes necesidades de salud física y mental que presenta este colectivo, configuradas por las experiencias en sus países de origen, incluyendo el sistema de salud, su tránsito migratorio y las condiciones de vida en la comunidad de acogida. Asimismo, el protocolo es un ejemplo de la importancia que tiene realizar un enfoque biopsicosocial en la atención sanitaria, que considere tanto los aspectos clínicos como los psicológicos y los determinantes sociales de la salud.

  

Elaboración y difusión

El Protocolo Infancia en Movimiento ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios de todas las Áreas de Salud de Canarias. Entre ellos, hay profesionales de Pediatría, Medicina de familia, Enfermería, Trabajo Social, Psiquiatría y Psicología, y ha contado con la participación de personal técnico de las direcciones generales de Salud Pública del SCS, y de Protección a la Infancia y las Familias, adscrita a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.

Para facilitar la implementación y la máxima difusión de esta herramienta se ha llevado a cabo formación presencial específica en todas las Áreas de Salud utilizando la sistemática docente de “formación de formadores” para hacer llegar sus detalles y objetivos a las y los profesionales implicados en la asistencia a menores migrantes.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día