ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Molina Orosa atiende más de 8.000 consultas

Canarias Noticias - 06/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La unidad registra casi un veinte por ciento más de consultas con respecto al año anterior

 

 

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado más de ocho mil consultas en los primeros meses de este año 2023. En total, ha atendido 8.150 consultas hasta el pasado mes de agosto, casi un veinte por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Del cómputo global, se han contabilizado 2.716 primeras consultas y 5.434 sucesivas. Destaca el crecimiento de las consultas de telemedicina que ascendieron a 163 frente a las 73 atendidas el pasado año.

En cuanto a las patologías, la mayor parte de las consultas que abordó el equipo de profesionales estaban relacionadas con patologías músculo esquelética, también neurológicas, infantiles, cardiorrespiratorios y vestibulares.

 

Un equipo especializado

El equipo médico de Rehabilitación está conformado por una plantilla de profesionales especializados que desarrolla diferentes tratamientos e intervenciones para abordar tratamientos como las infiltraciones de partes blandas y articulaciones, tratamiento de ondas de choque, aplicación de radiofrecuencia, infiltraciones ecoguiadas, toxina botulínica para secuelas neurológicas como la espasticidad, así como el uso terapéutico de plasma rico en plaquetas para casos especiales.

 Asimismo, el servicio cuenta con unidades específicas para el tratamiento del linfedema en mujeres intervenidas por cáncer de mama, suelo pélvico y de patología vestibular, donde se trata el vértigo periférico y central.

Por otra parte, atiende y da respuesta asistencial a pacientes derivados de otras especialidades y también de Atención Primaria. También proporciona atención sanitaria a pacientes hospitalizados con traumas posoperatorio o con síndrome de inmovilidad.

A lo largo de este año, ha atendido a 592 pacientes durante su ingreso hospitalario, mientras que el año pasado asistió a un total de 730 hospitalizados.

 

Atención multidisciplinar: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas

La plantilla del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del centro hospitalario está conformada por seis médicos rehabilitadores, 36 fisioterapeutas, tres logopedas y tres terapeutas ocupacionales, además del personal de Enfermería. Un amplio equipo que ofrece distintos programas de rehabilitación para adultos y pacientes pediátricos.

El equipo de fisioterapeutas ha realizado hasta este mes de agosto un total de 48.300 sesiones, de las que 32.884 se desarrollaron en el Molina Orosa y 15.416 en los centros de salud de Valterra, San Bartolomé y Tías. Asimismo, tres de los fisioterapeutas del servicio asisten en el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de los Volcanes, donde desarrollan diferentes terapias que favorecen el desarrollo integral del alumnado con necesidades educativas especiales.

Las profesionales de terapia ocupacional han llevado a cabo en los primeros ocho meses del año un total de 3.110 sesiones, lo que supone un incremento de la actividad de casi el setenta por ciento. Este ámbito sanitario juega un papel fundamental en la recuperación de los pacientes que han sufrido un ictus o en los pacientes de pediátricos que necesitan trabajar la psicomotricidad.

El Molina Orosa cuenta también con un equipo de terapia logopédica en el servicio de Medicina Física y Rehabilitación que atiende los trastornos de la comunicación y deglución derivados de enfermedades neurológicas o accidentes cerebrovasculares, así como a pacientes con disfonía. La consulta de logopedia ha atendido en lo que va de año a un total de 325 pacientes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La colisión múltiple de diez vehículos a la altura de Juan Grande colapsa la GC-1

Descontrol inmigratorio: Rescatan en las últimas horas a 105 inmigrantes ilegales en un cayuco cerca de Gran Canaria