ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

El Colegio Arenas Sur se acredita como Centro de Aprendizaje Cooperativo

Canarias Noticias - 05/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La dirección del centro le presenta al alcalde Marco Aurelio Pérez y a la concejala de Educación, Elena Álamo Vega, la aplicación de esta pedagogía innovadora que busca incrementar el rendimiento estudiantil en las aulas

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana participó este miércoles en el acto de presentación y entrega al Colegio Arenas Sur de la certificación que lo acredita como Centro de Aprendizaje Cooperativo (AC), convirtiéndose en el primero de España que recibe esta distinción formalizada por los hermanos pedagogos e investigadores David W. Johnson y Roger T. Johnson en asociación con la Universidad Twin Cities de Minnesota.

En el acto también participaron la segunda teniente de alcalde y concejala delegada de las áreas de Educación y Cultura, Elena Álamo Vega; el formador del Centro Internacional de Aprendizaje Cooperativo, Felipe Brito Luis; el director general de la comunidad educativa del Arenas, Alexis Ojeda Díaz, y el director del centro educativo, Heriberto Segura Hernández.

Con la aplicación de este sistema educativo de aprendizaje cooperativo, el Colegio Arenas Sur se incorpora a la tendencia global de ofrecer al alumnado una pedagogía didáctica en grupos reducidos y heterogéneos, donde los estudiantes trabajan conjuntamente y de forma colaborativa para alcanzar metas comunes, maximizando su propio aprendizaje y el de los demás miembros del grupo.

Felipe Brito Luis insistió en que el aprendizaje colaborativo es básico en la estructura de cualquier proyecto pedagógico serio que pretenda ofrecer garantías de una verdadera formación integral para los estudiantes de nuestra época, desde edades tempranas hasta el Bachillerato, ciclos formativos e incluso en la etapa universitaria.

Los expertos en AC señalan como ventajas de este aprendizaje centrado en el alumnado la mayor capacidad de involucrar al mismo en esa tarea; la mejora de su desarrollo en las competencias básicas del s.XXI, el entrenamiento de su capacidad de liderazgo y el desarrollo de una mayor sensibilidad social, y también del sentido crítico con perspectiva de bien común.

Para alcanzar esta certificación como centro educativo de aprendizaje cooperativo, el Colegio Arenas Sur inició en el año 2020 de la mano del Centro Internacional de Aprendizaje Cooperativo (CIAC) un proceso de formación y trabajo en grupos de desarrollo profesional, para asegurar que el profesorado y el equipo directivo profundizaran en los distintos tipos de AC y pudieran aplicar herramientas resolutivas ante los habituales problemas que surgen en su ejercicio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día