ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

"¿Está al tanto el público alemán?": Musk cuestiona la ayuda de Berlín a las ONG que rescatan migrantes

Canarias Noticias - 01/10/2023
canariasnoticias.es

El magnate Elon Musk y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania se han enzarzado en una discusión en la plataforma X (antes conocida como Twitter) sobre la ayuda que proporciona Berlín a las ONG que rescatan a migrantes en el mar Mediterráneo.

Musk reposteó un video de la emisora RadioGenoa en el que se afirmaba que actualmente hay ocho barcos de organizaciones no gubernamentales alemanas que recogen a los indocumentados que viajan en pateras y los llevan a Italia. En su material, el medio italiano subrayó que los entes en cuestión reciben subsidios del Gobierno alemán, al tiempo que se pronunció a favor de una victoria electoral del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania para "frenar este suicidio europeo".

"¿Está al tanto el público alemán?", preguntó el multimillonario, a lo que la cartera de Exteriores germana respondió afirmativamente asegurando que "esto se llama salvar vidas". A su vez, el jefe de SpaceX y Tesla puso en tela de juicio que la mayoría de los alemanes apoya tales iniciativas, e indicó que podría tratarse de una violación a la soberanía italiana.

"Entonces, están orgullosos de ello. Sinceramente, dudo que una mayoría del público alemán apoya esto. ¿Han realizado una encuesta? Seguro que es una violación a la soberanía de Italia el hecho de que Alemania transporte grandes cantidades de inmigrantes ilegales a suelo italiano", indicó. En otro post, el multimillonario aseveró que la situación se parece "mucho más a la trata de humanos que a salvar vidas".

Tensiones migratorias

El tema del financiamiento de las ONG por parte del Gobierno alemán se ha convertido en un punto de discordia entre Berlín y Roma, que alerta sobre el aumento del flujo de migrantes ilegales provenientes desde África. Así, este viernes la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, señaló que los barcos subsidiados por Alemania deberían llevar a los migrantes rescatados al país que financia sus operaciones, recoge Rai News.

Asimismo, esta semana se reveló una carta que Meloni dirigió recientemente al canciller alemán, Olaf Scholz, en la que le expresó su "asombro" por la decisión de Berlín de dar fondos a las organizaciones en cuestión sin coordinarlo con el Gobierno italiano.

Según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), de unos 186.000 inmigrantes que llegaron por mar al sur de Europa entre enero y septiembre de este año, más de 130.000 arribaron a Italia, lo que supone un incremento del 83 % frente al mismo período de 2022. El organismo precisó que más de 2.500 migrantes murieron o desaparecieron durante su intento de cruzar el Mediterráneo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día