ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

El Cabildo de La Gomera presenta sus cuentas para 2024 que ascienden a más de 68 millones de euros 

Canarias Noticias - 29/09/2023
Casimiro Curbelo y Cristina Ventura / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Institución insular incrementa su capacidad de inversión en 9,1 millones de euros, un 15,6% más que en 2023, con un crecimiento significativo en materia de bienestar social, que aglutina seis de cada diez euros del nuevo presupuesto  

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, junto a la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Ventura, presentaron este viernes, el proyecto de presupuestos de la Institución insular para 2024, que asciende hasta los 68.110.867,85 euros, un 15,6% más que en esta anualidad, con un crecimiento significativo en materia de bienestar social. 

Aclaró que aún con la incertidumbre de no conocer el techo de gasto a nivel estatal, ni si  mantendrá la rebaja de las reglas fiscales, “hemos cumplido con nuestra tarea para que La Gomera disponga de una cuentas realistas y conservadoras, en cuanto a la previsión de gasto”. 

En el transcurso de la exposición de las principales líneas del presupuesto, Curbelo detalló que seis de cada diez euros están destinados a políticas sociales, que crecen hasta los 17 millones de euros de inversión anual. En este sentido, explicó que con este incremento se dará cobertura a proyectos de interés para la atención de las personas, así como la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura sociosanitaria ubicada en San Sebastián. 

“Estamos ante un proyecto de presupuestos que pone la mirada en la atención social, la dinamización del tejido productivo, el desarrollo sostenible, la preservación de los valores naturales y la cooperación con los más vulnerables”, afirmó Curbelo, quien adelantó que se mantienen medidas como el apoyo a los estudiantes, a los emprendedores, el fomento del autoconsumo y la movilidad sostenible, así como la colaboración con entidades y asociaciones de la isla. 

Desgranó la evolución de las partidas económicas por grandes áreas. Así, en materia de sostenibilidad y medio ambiente crece un 2,7% hasta los 6,8 millones de euros. En el caso de los programas de formación y empleo alcanzan los 2,9 millones de euros, un 8,3% más que en esta anualidad. Similar crecimiento en materia del fomento del transporte público, a lo que el Cabildo dedica 2,9 millones de euros, mientras que la diversificación económica a través del sector primario aglutina casi 2 millones de euros para inversión, cifras similares a la dirigida a la industria y la energía con 1,7 millones de euros. 

Presupuesto de carácter social 

Curbelo hizo hincapié en el compromiso de que los recursos lleguen a los ciudadanos. “Este es el principal reto, que las medidas contempladas en los presupuestos sean percibidas por los vecinos y las vecinas, algo que hemos logrado en estos años”, dijo, antes de colocar como ejemplo a los más de 700 beneficiarios de las becas o los más de 1.000 estudiantes que tienen acceso al servicio de gratuidad de los libros de texto. 

Lo propio con las familias, no sólo con las medidas en materia de atención sociosanitaria, sino también con los incentivos al autoconsumo energético o las bonificaciones en materia de transporte público por carretera. “Desde las diferentes áreas, son múltiples las acciones que inciden directamente en los ciudadanos”, remarcó. 

Apuesta por el asociacionismo y los colectivos

Las cuentas mantienen su esfuerzo de inversión para el fomento del asociacionismo y los colectivos de La Gomera. A este fin se destinan 1,9 millones de euros, de los que 180 mil van para entidades de protección civil, emergencias y medio ambiente; 832 mil euros para asociaciones de ámbito social; 540 mil euros para asociaciones musicales y culturales; mientras que los colectivos deportivos disponen de 154 mil euros. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 27 de Noviembre de 2023 (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 27 de Noviembre de 2023 (VÍDEO)