ÚLTIMA HORA

PLAN HIDROLÓGICO DE CANARIAS

El Gobierno aprueba los Planes Hidrológicos de Gran Canaria y Tenerife

Canarias Noticias - 19/09/2023
Presa de Soria / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Los planes de La Palma y Fuerteventura se encuentran en tramitación, mientras que el Ejecutivo canario ha asumido las competencias para la redacción del de Lanzarote

El Gobierno de Canarias ha aprobado el tercer ciclo del Plan Hidrológico Insular de Tenerife y Gran Canaria (2021-2027), así como el segundo ciclo del Plan Especial de Gestión de Riesgo por Inundación en ambas islas (2015-2021). De esta manera, el Consejo de Gobierno de este lunes ha dado luz verde a los documentos presentados por los cabildos insulares de las islas capitalinas, tras los preceptivos informes favorables de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental.

A través de este acuerdo se avanza en el cumplimiento de la directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo, que insta a cada isla a cumplir los plazos para evitar sanciones generales al Archipiélago por no tener actualizados estos documentos.

En este sentido, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, advirtió de la urgente necesidad de “ponernos al día con Europa”, para evitar sanciones y pérdida de financiación.

La totalidad de los planes debió estar aprobada el 31 de diciembre de 2021. Este retraso de casi dos años ha ocasionado la apertura de un expediente de infracción en Europa, cuyas consecuencias intentará mitigar el nuevo Gobierno de Canarias impulsando la tramitación de los planes pendientes.

Al igual que El Hierro y La Gomera aprobaron sus planes hace apenas unos meses -decreto 86/2023 del 25 de mayo y 102/2023 del 15 de junio respectivamente- La Palma y Fuerteventura se encuentran en fase de tramitación, mientras que la redacción y posterior ejecución del Plan Hidrológico de Lanzarote está, desde el pasado miércoles, en manos del Gobierno autonómico, tras la aprobación de su subrogación en la última sesión plenaria del Parlamento de Canarias.

Asimismo, los cabildos insulares de Gran Canaria y Tenerife elevaron a la Comisión el segundo ciclo del Plan Especial de Gestión del Riesgo por Inundación, informados favorablemente por la misma, y aprobados también en el Consejo de Gobierno de esta mañana.

Planes Hidrológicos en Canarias

Los planes hidrológicos son los documentos en los que se plasman las pautas a seguir en la gestión del agua de cada isla y, además, establecen el marco normativo a través del cual se proyectan los objetivos medioambientales y se conocen los recursos disponibles para cada territorio.

En primera instancia son los cabildos y los consejos insulares de aguas los que redactan y desarrollan los proyectos que se llevan a cabo en cada isla, siendo la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental el órgano responsable de informarlos y remitirlos al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Estos planes surgen para dar respuesta a la implantación de la Directiva Marco de Aguas -de obligado cumplimiento para todos los territorios de la Unión Europea- y se realiza en ciclos de seis años.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día