ÚLTIMA HORA

Consejos para a hacer trading e invertir en bolsa con confianza y seguridad

Canarias Noticias - 14/09/2023

Los mercados financieros ofrecen la oportunidad de ganar dinero a través de la inversión. Sobre todo en un entorno como el actual en el que la inestabilidad aparecida con la pandemia de la Covid-19 y proseguida con la invasión de Rusia a Ucrania, genera grandes opciones de incrementar el dinero invertido. Como dicen los expertos, en los momentos de máxima tensión o incertidumbre es cuando aparecen las mejores oportunidades de inversión.

Sin embargo, el trading y la inversión en bolsa también implican riesgos. Muchos. Sobre todo para las personas que no son expertas y carecen de los conocimientos necesarios para hacer trading con confianza y seguridad, quienes pueden ver con facilidad como su dinero se “esfuma” en minutos u horas al realizar una mala operación.

De hecho, son muchas las personas sin la formación necesaria que han sufrido una pérdida de su inversión. El nacimiento de las plataformas de trading online ha democratizado este sector entre la población, haciendo que una industria anteriormente limitada a los gestores de bancos y empresas especializadas se haya abierto a todo el mundo. Sin embargo, también ha propiciado que personas sin formación ni conocimientos hayan perdido su dinero en poco tiempo.

De ahí la importancia de que todas las personas que se decidan a hacer trading apuesten por la formación a través de un curso trading online con el que ampliar sus conocimientos y reducir el riesgo de perder su dinero. Por ello, vamos a dar algunos consejos y pautas a seguir para todos aquellos que quieran hacer trading de una forma responsable.

Cómo hacer trading y aprender a invertir en bolsa

A la hora de empezar con el trading online o de invertir en bolsa es fundamental seguir una serie de pasos iniciales. Entre ellos, aconsejamos:

  • Educación y formación. Como hemos dicho, antes de invertir es crucial formarse en trading y comprender los conceptos básicos, analizar estrategias y aprender a gestionar el riesgo. Además, es importante leer sobre mercados financieros y estar actualizado sobre la evolución de los mismos.
  • Elegir bien la plataforma de inversión. La digitalización del sector ha hecho que cada vez haya más plataformas de trading online, incluyendo muchas fraudulentas. Por ello, es importante que el interesado seleccione una plataforma de trading en línea de confianza que cumpla con la normativa de su país. Además, es recomendable estudiar las comisiones, la facilidad de uso y la oferta de activos.
  • Desarrollar una estrategia y no seguir los impulsos. Una vez que se han dado los dos primeros pasos llega el momento de establecer una estrategia. Hay que huir de los impulsos y de los sentimientos, ya que suelen ser sinónimos de pérdidas de dinero. Aquí es el momento de decidir qué activos operar, cuánto invertir y cuándo entrar o salir de una posición.
  • Gestión del riesgo. Para evitar situaciones catastróficas, el inversor debe establecer unos límites y órdenes de stop-loss para proteger su capital de posibles pérdidas significativas.
  • Práctica y análisis: Cuando tenemos todo lo anterior hecho y antes de invertir dinero real, hay que probar y utilizar cuentas demo o simuladores para practicar sus estrategias sin arriesgar dinero real.

Una vez que se ha practicado y analizado llega el momento de invertir de una forma real. Para minimizar el riesgo, lo que recomiendan los expertos es mantener la disciplina y el autocontrol en las operaciones. Como hemos dicho antes, los impulsos nunca son buenos consejeros. Además, también es recomendable diversificar la cartera de inversión para reducir el riesgo. Comprar acciones de tecnológicas, pero también invertir en otros sectores como el inmobiliario, cambio de divisas, deuda pública…

Estos dos consejos hay que seguirlos hasta el final. Y, por supuesto, tener presente y ser conscientes de que la formación en los mercados financieros nunca acaba. Es un campo y una industria dinámica donde una noticia puede tumbar los valores de una acción. O al contrario. De ahí que formarse a través de cursos especializados de trading online, leer libros, artículos y blogs sobre trading y mercados financieros sean prácticas habituales en cualquier inversor.

En un mundo cada vez más interconectado y digital, la inversión en bolsa y el trading en línea se han convertido en opciones atractivas para quienes buscan hacer crecer su patrimonio. Sin embargo, no es un proceso sencillo ni carente de riesgos. Todo lo contrario. De ahí que comprender los principios básicos del trading, elegir la plataforma adecuada y seguir una estrategia sólida son los consejos mínimos que cualquier inversor debe seguir para aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados financieros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?