ÚLTIMA HORA

CARRETERAS

El Cabildo de La Palma implementa un piloto inteligente para hacer estudios sobre el tráfico en las carreteras

Canarias Noticias - 05/09/2023
Nuevo sistema de conteo inteligente de personas y vehículos / La Palma

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


En el marco del proyecto La Palma Smart Island, la primera Corporación puede disponer, con este dispositivo, de datos sobre los tipos de vehículos que transitan una vía, emitiendo alertas y avisos personalizados

El Cabildo de La Palma, a través del proyecto Smart Island, da un paso más en la modernización de la Isla implantando un nuevo sistema de conteo inteligente de personas y vehículos. Se trata de un piloto que emplea cámaras de vídeo y software especializado para estudiar qué tránsitos se producen en la carretera. En este caso, el dispositivo ha sido instalado en la LP-202, a la salida de San Pedro, en el término municipal de Breña Alta.

Según informa la institución insular en un comunicado, contar con un aparato de estas características supone “un hito importante en la seguridad y la obtención de información” acerca del uso de las carreteras y senderos por parte de la población. Y es que, entienden, esta solución tecnológica es “eficaz para la recopilación de datos precisos sobre la afluencia de vehículos, pudiendo diferenciar entre coches, camiones, motos, ciclistas y personas”.

Miriam Perestelo, consejera de Transformación Digital y Promoción Económica, explica que “con instrumentos como este recopilamos datos que nos resultan útiles a la hora de articular las políticas públicas, ya que disponemos de más información sobre las vías: cuáles son más transitadas y cuáles menos, los puntos conflictivos por el tipo de trazado o las horas puntas. Incluso podemos emitir mensajes en tiempo real acordes a las circunstancias del tráfico en cada momento”.

Cabe destacar que, en el marco del mismo programa, este sistema será ampliado con hasta 19 puntos de conteo adicionales, que se distribuirán estratégicamente por toda la Isla, cubriendo tanto senderos como vías. Unas instalaciones que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses, de acuerdo con la primera Corporación de la Isla.

La Palma Smart Island es un proyecto innovador promovido por la Consejería de Transformación Digital que aspira a hacer de la Isla un referente de sostenibilidad, eficiencia y calidad de vida. A través de la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas, busca mejorar la movilidad, la seguridad y la planificación urbana en el territorio insular, al tiempo que promueve un enfoque integral hacia un futuro más inteligente y sostenible. Una iniciativa que cuenta con recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día