ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recoge 800 kilos de residuos en los barrios capitalinos de San Francisco y San Nicolás

Canarias Noticias - 30/08/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

  El Servicio Municipal de Limpieza del Consistorio realiza una acción especial de saneamiento de vertidos tales como escombros, trastos, enseres, plásticos, vegetales y distintos objetos sin utilidad, entre otros

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Limpieza, ha desarrollado una actuación especial de limpieza para el saneamiento de espacios afectados por vertidos no autorizados de todo tipo en los barrios de San Nicolás y de San Francisco en la que se ha recogido 800 kilos de residuos tales como escombros, trastos, enseres, plásticos, vegetales y distintos objetos sin utilidad, entre otros.

 Se trata de una acción, en la que han participado 15 trabajadores y trabajadoras (un mando, cuatro conductores y diez operarios del Servicio Municipal de Limpieza), en vías de estos dos barrios capitalinos donde en cortos espacios de tiempo se generan vertidos de residuos sin autorización municipal.

 Además, en la intervención, realizada esta semana, ha sido necesario el uso de cinco vehículos, uno de tipo ligero y cuatro furgones.

 En palabras del edil de Limpieza, Héctor Alemán, este tipo de actuaciones especiales contra los vertidos no autorizados “se están implementando de forma regular en distintas zonas de Las Palmas de Gran Canaria con el fin de sanear en profundidad áreas donde se producen este tipo de residuos mejorando las condiciones de salubridad del entorno y eliminando. Al mismo tiempo, los malos olores”.

 Para el concejal, con el fin de minimizar estos vertidos es “fundamental la colaboración y la concienciación ciudadana para que no se arrojen residuos de forma incontrolada”.

 Por eso recuerda a la ciudadanía la existencia de dos puntos limpios, en El Sebadal y en el Batán, gestionados por el Cabildo de Gran Canaria, en los que cualquier ciudadano particular puede depositar sus trastos, enseres y otros objetos inútiles (de procedencia exclusivamente domiciliaria), de forma gratuita.

 En cualquier casocon el objetivo de mejora de la limpieza en los barrios de la capital grancanaria, el Servicio Municipal de Limpieza pone a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas un servicio gratuito de recogida de este tipo residuos que tiene una frecuencia diaria, de lunes a viernes (salvo festivos), organizado para atender la demanda de los cinco distritos semanalmente. Es “importante ser previsor”, indica Alemán, y que se solicite el servicio con “suficiente antelación ante la alta demanda existente”.

 Este se puede requerir a través de dos vías: mediante este formulario web  https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/limpieza-yreciclaje/informacion y-servicios-al-ciudadano/recogida-gratuita-de-trastos/te-llamamos-recogida-gratuita-de-trastos/ en el que hay que indicar el nombre y apellidos, el teléfono y un correo electrónico de contacto. Una vez enviado, el personal del Servicio Municipal de Limpieza se pondrá en contacto con la persona solicitante en el menor plazo posible para indicarle fecha asignada de retirada, hora y lugar concreto de la vía pública donde se debe depositar el residuo.

 La otra forma es llamar a los teléfonos de atención telefónica (010 y 928 44 60 00), entre las 8:00 y las 20:00 horas, de lunes a sábado, en el que la ciudadanía solicitante debe aportar su nombre y apellidos, su teléfono de contacto y la dirección donde se va a realizar el servicio.

 Para la realización de esta actuación, se ha contado con la colaboración de la Unidad de Mediación y Convivencia de la Policía Local (UMEC), para poder regular el tráfico rodado de vehículos y el peatonal ante el número de vertidos existentes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del Uno de Marzo de 2024 (VÍDEO)

VÍDEOS: Deslizamiento de grandes rocas aplasta dos camiones en Perú