ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Canarias reclama al Estado que reaccione ante el fuerte repunte migratorio

Canarias Noticias - 28/08/2023
Salvamento Marítimo rescata una patera

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Gobierno autonómico exige que se intensifique el trabajo en los países de origen para frenar el previsible incremento en la llegada de pateras y cayucos en los últimos meses del año

El Gobierno de Canarias reclama al Estado que reaccione y comience a tomar medidas ante el fuerte repunte migratorio. Una vez más, como lleva haciendo desde su primera reunión, el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo exige al Gobierno central que actúe en los países de origen y, de forma paralela, incremente los medios de asistencia en las islas para garantizar un trato humano y digno a los migrantes.

Con el objetivo de trasladar estas peticiones, el Ejecutivo autónomo solicitará una reunión, en Madrid, con los ministros de Exteriores, Interior y Migraciones. Para Canarias, el hecho de que José Manuel Albares, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Escrivá estén en funciones no les exime de sus responsabilidades.

El Gobierno de Canarias advierte que este mes se ha duplicado el número de migrantes que ha llegado al archipiélago en relación con agosto de 2023. En concreto, han arribado o sido rescatadas 2.692 personas, frente a las 1.075 que se registraron en el mismo mes del año anterior.

El alza de embarcaciones en agosto refrenda el temor del Ejecutivo canario a un otoño crítico sin que el Gobierno central haya dado muestras de preocupación ni adoptado medida preventiva alguna ante este drama humanitario. Las buenas condiciones climatológicas de septiembre y octubre hacen prever un incremento en la llegada de embarcaciones, que podría ser mayor por la crisis política en Senegal, la inestabilidad en el Sahel y la hambruna en África acrecentada por la guerra de Ucrania.

Todos los informes y los análisis apoyan este temor. Las ONG que trabajan en la zona advierten que la situación es muy preocupante y, en estos momentos, no pueden prever el alcance de la crisis a partir de septiembre.

Ante esta situación, Canarias reclama a Madrid que reaccione de inmediato para evitar otra crisis migratoria en el archipiélago. Para el Ejecutivo canario, “no es excusa” que el Gobierno de Pedro Sánchez se encuentre en funciones, por lo que insta al Estado a asumir su responsabilidad y dejar de mirar para otro lado.

Más y mejor asistencia

En especial, el Gobierno de Canarias insta al Estado a que refuerce el operativo y las instalaciones de asistencia a los inmigrantes en tierra. Denuncia que las deficiencias de medios son especialmente graves en El Hierro y en La Gomera, sin que el Gobierno central haya puesto en marcha medidas para paliarlas.

El Hierro es la isla que ha tenido en agosto una mayor presión migratoria: casi 1.000 personas, seguida de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. De hecho, este mes ha llegado a El Hierro el 38% del total de personas migrantes. Sin embargo, la isla cuenta solo con dos centros de acogida donde los adultos y menores deben esperar hacinados hasta ser derivados a otras islas.

En el caso de La Gomera, el Estado no ha habilitado ningún espacio para atender a las personas migrantes. Esa inadmisible falta de medios provocó que un grupo de personas sufriera este mes 24 de horas de espera en una caseta en el mismo puerto de la isla.

El Gobierno de Canarias celebrará en próximas fechas una reunión con Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para analizar la evolución de la crisis migratoria y los medios que se podrían precisar para hacerle frente.

Derivaciones de menores

Por último y también una vez más, el Gobierno autonómico reclama al Estado la máxima implicación y diligencia para solucionar el problema que sufre la Comunidad Autónoma al asumir en solitario la asistencia de de los menores no acompañados.

El Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo recuerda que siguen sin cumplirse los compromisos asumidos en la Conferencia Sectorial para derivar menores a otras comunidades.

Solo en lo que va de año han llegado a las islas 1.598 menores no acompañados, a los que se suman los más de 100 de esta última semana.

Sin embargo, en los dos años y medio, solo se han traslado a doce comunidades autónomas 346 menores. En 2022 se derivó a 17 niños y jóvenes, cuando en julio de ese mismo año se había acordado en la Conferencia Sectorial el traslado de 340 menores y se comprometió otro traslado en 2023 de 342 menores.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha instado en una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, a buscar soluciones urgentes de reparto solidario en la atención de menores extranjeros no acompañados en las distintas comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día