ÚLTIMA HORA

DONACIÓN DE SANGRE

El ICHH facilita a las personas que donan sangre los resultados del análisis de sus muestras

Canarias Noticias - 27/07/2023
Laboratorio de analíticas / CanariasNoticia.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Cada vez que se donan sangre, los donantes reciben en sus domicilios una analítica completa sobre el estado de salud

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Sanidad, facilita a las personas que donan sangre los resultados del análisis de las muestras extraídas durante el proceso.

Las analíticas que el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, único Centro de Transfusión de las Islas Canarias, realiza en cada donación tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de los receptores y de los donantes de los componentes sanguíneos, así como velar por la calidad de los productos a transfundir en todos los hospitales del Archipiélago.

Para ello, se aplican las normativas europeas y españolas comunes para los bancos de sangre y otras medidas específicas adicionales en caso de que la situación epidemiológica local así lo requiere.

En el análisis, se realizan determinaciones de serología para la detección de anticuerpos de agentes infecciosos como sífilis, HIV, HCV, HBV, HTLV y selectivamente Chagas, Malaria; la técnica de amplificación nucleica (NAT) para la detección del genoma viral y, si lo hubiera, de VIH, VHC y VHB.

En cuanto a las técnicas NAT, gracias a estas se acorta el periodo ventana, es decir, el tiempo entre la exposición al virus y el momento en que una analítica puede detectar el virus en el cuerpo, ya que el genoma viral se detecta mucho antes de que aparezcan los anticuerpos.

Por último, también se realiza a los donantes de sangre inmunohematología, hemograma con el recuento de glóbulos rojos, leucocitos, plaquetas y hemoglobina, entre otros, grupo ABO-Rh, anticuerpos antieritrocitarios y fenotipo extensivo relevante a nivel transfusional.

El ICHH recuerda que los Centros de Transfusión buscan contar con un suministro de sangre estable y sostenible a lo largo del año para, así, poder atender a la demanda de hemoderivados de los centros sanitarios.

En este sentido, los especialistas reconocen la importancia de los donantes fidelizados que suponen una mayor garantía para nuestro sistema sanitario.

 

Requisitos

Para donar sangre se puede ir directamente o se puede solicitar cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com.

Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y el test de autoevaluación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)

Canarias al caer la tarde del 17 de Julio de 2024 (VÍDEO)