ÚLTIMA HORA

El Gobierno de El Salvador se apoya en Astican para impulsar la industria naval en el país

Canarias Noticias - 27/07/2023
canariasnoticias.es

El Gobierno de la República de El Salvador en América Central ha sellado un acuerdo con el presidente de Astilleros Canarios, Germán Suárez, para impulsar y desarrollar la industria naval en el país. La firma del convenio tuvo lugar esta misma semana entre el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, que actuó en representación del presidente del país, Nayib Bukele, y Germán Suárez, que acudió a la firma acompañado del director general de Astican, José Carlos Álvarez. En la firma también participó la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira.

Astican está presente ya en Panamá, donde se adjudicó en 2021 los astilleros del Puerto de Balboa (Astibal) por un período de 20 años. Allí tiene tres diques secos en los que puede atender los grandes buques portacontenedores del tipo Panamax, justo a la entrada del Canal.

Ahora Astican da un paso más en su internacionalización tras cerrar este acuerdo con el Gobierno de El Salvador, donde comenzará con la formación de los salvadoreños de cara a la futura industria de astilleros y reparación naval que planea el país. La idea es cualificar a los jóvenes de cara a la creación a futuro de un astillero en el puerto de la Unión que podría generar 3.000 empleos.

«Este es el futuro que estamos construyendo, un futuro de innovación, con tecnología y mucho desarrollo humano», indicó Flores en la firma del acuerdo. Asimismo, en redes sociales destacó que el objetivo de la firma con Astican era «establecer lazos de cooperación en el ámbito de los astilleros para buscar el beneficio mutuo y el desarrollo de capacidades técnicas en la región centroamericana».

Mira destacó que Panamá, donde está presente Astican, es el país «referente» mientras que Flores apuntó que el puerto de «La Unión estaba destinado a convertirse en un polo de desarrollo logístico» con el apoyo de Astican.

Por su parte, el presidente de Astican y Astibal, el canario Germán Suárez, destacó la «trayectoria de inversión y cooperación» que tienen sus empresas con distintos países de Latinoamérica y en este sentido, resaltó su intención de «explorar las posibilidades de abrir operaciones en El Salvador.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día