ÚLTIMA HORA

AGAETE

Agaete forma a sus vecinos/as en prevención de incendios forestales: "Estar preparados salva vidas"

Canarias Noticias - 27/06/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 
El responsable de la campaña sobre prevención de incendios forestales del Cabildo de Gran Canaria, Rafael Molina, ha reunido a decenas de vecinos y vecinas del Valle de Agaete y del municipio para formar e informar sobre cómo ayudar y qué hacer para evitar el fuego. "Estar preparados puede salvar vidas", ya que ante el "nuevo fenómeno" de los grandes incendios forestales, la prevención es crucial.
 
La Charla-Debate '¿Está tu casa protegida ante un incendio forestal? Hablamos de incendios, Gran Canaria Mosaico', es una de las actividades enmarcadas dentro del programa de las Fiestas en Honor a San Pedro en el Valle de Agaete.
 
Molina ha señalado que esta campaña es "fundamental", pues lo que aborda es para "concienciar a la población y que entienda perfectamente qué es lo que está sucediendo con estos grandes incendios forestales que se están dando en la isla", cada vez "de forma más recurrente y más peligrosa". Como ha destacado, este es "un fenómeno totalmente nuevo ante el que tenemos que estar lo más preparado posible", pues se trata de, "por supuesto, de salvar vidas humanas".

 
Entre las causas de estos incendios, ha destacado la relación "con el abandono del sector primario, de la agricultura, de la ganadería, de los usos forestales que hemos tenido en la isla en las últimas décadas", que ha llevado a que "la vegetación se haya ido apoderando de esos terrenos que ya no están en uso y son el pasto perfecto una vez se dan las condiciones" para un fuego. Altas temperaturas, mucho viento, "sobre los incendios ya está más que demostrado que técnicamente están fuera de capacidad de extinción" mientras se dan esas condiciones perfectas de climatología y de vegetación combustible.
 
Además de fomentar el sector primario, que limpia el monte de esa vegetación con el ganado, y facilitar al máximo la vuelta a la agricultura, la recuperación de terrenos agrícolas se necesita "la ayuda de la población, por ejemplo, en el fomento del consumo del producto local" porque "cada vez que consumimos papa de Gran Canaria vino de Gran Canaria, queso de pastores que tienen su ganado pastoreando de forma controlada por la isla, estamos haciendo prevención de incendios forestales".
 
Estos fuegos "son tan voraces, tan grandes y tan impredecibles" que hay que contar con la formación y las pautas para saber "cómo proteger nuestras viviendas en los entornos rurales, mantener los entornos limpios de vegetación, limpiar los tejados de hojas de ramas que pueden estar cerca, cómo debemos hacer las quemas, y las medidas de seguridad para poder hacerlas de forma segura".

 
Como ha señalado, hay veces que "nos encontramos con que falta información de cómo hacer las cosas" y por eso "esta charla es fundamental, no solo para la gente que habita en el entorno rural, también para la población de la ciudad, pues concienciando en ese consumo de producto kilómetro cero, en cómo debemos ir al campo, de cómo debemos actuar cuando estamos en entornos rurales, o en el campo, en el monte", hacemos un trabajo para prevenir el fuego. Del mismo modo, ha puesto en valor la importancia de "no dejar basura, no tirar colillas", porque "todos podemos hacer mucho y el problema es tan grande que no podemos dejarlo solo de la mano de la administración pública y los servicios contra incendios".
 
Invertir en prevención y extinción "es necesario, fundamental", porque aunque "tenemos la suerte de contar en Gran Canaria con los medios mecánicos, humanos, con personal muy cualificado" por lo que la mayoría se sofocan rápidamente, en este caso "estamos hablando de otro fenómeno, de los grandes incendios forestales", y es ahí cuando "nos vemos que por más medios que tenemos, si no cambia alguna de esas condiciones meteorológicas o de zona de vegetación, estarán fuera de capacidad de extinción y son imparables".
 
Esta charla llega apenas unas horas antes de que entre en vigor la alerta por altas temperaturas y riesgo de incendio forestal en Gran Canaria, por lo que ha pedido "toda la colaboración ciudadana posible", porque "es muy importante hacer caso a las recomendaciones y a las prohibiciones que entran en vigor".
 
Una vez en Gran Canaria se decreta una alerta por riesgo de incendio forestal entra en vigor "la prohibición de hacer quemas de rastrojos, de utilizar maquinaria agrícola, de no hacer barbacoas ni fuegos, se cierran las las pistas forestales, los senderos". En este momento de alerta, ha apuntado Molina, "no se puede salir a caminar", ya que "no es momento para ir al campo".
Como ha insistido, "lo mejor que podemos hacer es no subir a esas zonas de alto riesgo", pues en ellas "nos podemos encontrar ante una situación muy complicada" en caso de incendio.
 
El mensaje que ha destacado es el de "ser muy cuidadosos" porque en caso de un gran incendio forestal "corremos el peligro y podemos encontrarnos dentro de esos entornos, y correr un peligro muy grave".
 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día