ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

Acto de Honores y Distinciones con motivo del 545 aniversario de la fundación de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 24/06/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Teatro Pérez Galdós ha acogido esta ceremonia en el que se ha distinguido, por su aportación al desarrollo del municipio, a 25 personalidades e instituciones 

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presidido este viernes el acto de Honores y Distinciones con motivo del 545 aniversario de la fundación de la ciudad en el que se ha distinguido a 25 personas e instituciones en reconocimiento a su aportación al enriquecimiento, desarrollo y progreso de la capital. En su intervención, la regidora defendió la libertad, la igualdad y la justicia como valores fundamentales para que la ciudad siga progresando.

En la ceremonia, que ha sido en el Teatro Pérez Galdós, la alcaldesa ha señalado que “reconocemos en las personas y organizaciones hoy galardonadas aquellas ideas y valores que hacen posible nuestra vida en común: valores como la justicia, la libertad, la solidaridad, la creatividad, el reconocimiento a la diferencia, la inclusión, la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la sostenibilidad, la resiliencia y la igualdad de género, entre otros”.

 Darias, que ha presidido por primera vez este acto como alcaldesa, ha defendido que “lo que hace posible una ciudad son los valores de sus habitantes” y ha subrayado la importancia de esta idea “ante el clima de polarización al que estamos asistiendo y que amenaza nuestra convivencia, como ha ocurrido en otros lugares”.

 Estas personas, ha dicho, son “ejemplos vivos de los grandes valores sobre los que queremos seguir construyendo la ciudad”, recalcando que “en esta ceremonia realizamos un ejercicio de ejemplaridad pública que debería iluminar siempre nuestras actuaciones, ya sea desde el ámbito privado”.

 Tras estas palabras, la regidora ha asegurado que el nuevo Gobierno municipal “se ha inspirado en valores similares a los que estamos premiando y, sobre todo, ha hecho suya la firme defensa del respeto hacia los demás para preservar la convivencia, avanzar en el progreso y mejorar la vida de la gente”.

 

Crecimiento de la ciudad

 Durante su intervención, también ha hecho referencia al crecimiento de la ciudad “a un ritmo muy rápido en las últimas décadas”, uniendo núcleos históricos como La Isleta, con otros de reciente creación como Ladera Alta; barrios planificados como Siete Palmas, con barrios que son el fruto de viviendas de protección oficial, como Escaleritas y Schamann”.

 Al mismo tiempo, ha recordado que “la ciudad ha crecido desde la costa hasta el interior de la isla superando las dificultades de un territorio con amplios barrancos y laderas, dando a algunos de sus barrios unas condiciones de habitabilidad diferenciadas”.

 Fruto de esto, ha dicho Darias, “nuestros barrios necesitan una respuesta adaptada a sus propias características para que sus habitantes puedan disfrutar plenamente del derecho a la ciudad” y ha apostillado que “los 120 que la conforman son la expresión de la forma en que sus habitantes han adaptado el territorio a sus modos de vida”.

 La regidora ha remarcado el papel de las ciudades para lograr un desarrollo humano sostenible en un momento en el que las urbes se enfrentan a grandes retos como la globalización, el cambio climático, la desigualdad, la transición digital, el cambio demográfico, la sostenibilidad, el deterioro ambiental o el control sobre las diferentes formas de contaminación.

 Por último, ha asegurado que “todos estos retos representan una amenaza para la calidad de vida de las personas, pero también suponen una oportunidad si logramos crear nuevas condiciones materiales y estilos de vida que sean sostenibles”.

 

Reconocimientos a 25 trayectorias

 Como cada víspera de San Juan, fecha en la que se celebran las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad entrega sus distinciones, en forma de títulos de Hijos e Hijas Predilectos, Hijos e Hijas Adoptivos o las Medallas de Oro de la ciudad. Las distinciones, que han sido aprobadas por el Pleno, ponen en valor este año la trayectoria y legado de 15 personas y 10 entidades de la ciudad.

 Las Palmas de Gran Canaria ha distinguido con el título de Hijo Predilecto el timplista Germán López, el artista isletero Pedro Carballo Umpiérrez (Pedro Daktari), el poeta, ensayista y crítico literario Lázaro Santana Nuez, el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Miguel Pérez y las artistas Juanita Hernández y Concha Jerez.

Las distinciones como Hijas e Hijos Adoptivos por su labor por la ciudad se han entregado al periodista radiofónico Santiago García Ramos, el promotor y productor musical Juan Salán, el payaso 'Naniana', José Luis Galván Viña, el ingeniero industrial José Antonio Lucendo Sancho, el presidente de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, Antonio Nicolás Rodríguez Rodríguez, el presidente de la Comisión Gestora que apoyó la creación de la ULPGC, Antonio Marrero Hernández y el arquitecto y coordinador general de Urbanismo, Edificación, Actividades y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Setién Tamés.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha reconocido con las Medallas de Oro de la Ciudad los méritos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de Canarias (EAPN Canarias), del Clúster Marítimo de Canarias, del Club Voleibol Guaguas, de la Asociación de Mujeres, Solidaridad y Cooperación, de la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (ASCAN), de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR Canarias), de la Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta, de la Comisión de Fiestas de San Lorenzo, del Colegio Salesianos Las Palmas y del Club Deportivo Balonmano Romade.

Por último, a título póstumo lo recibirán el músico Dámaso Martínez Martín, presidente de la Agrupación Folclórica Roque Nublo; y el creador del refresco Clipper, Octavio Juan Gómez, impulsor de Embotelladora de Canarias.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día