ÚLTIMA HORA

VALLESECO

Valleseco acogió la celebración del I Concurso Monográfico del Presa Canario

Canarias Noticias - 05/06/2023

Más de un centenar de presa canarios de toda la isla se dieron cita en la plaza de San Vicente Ferrer 

El municipio de Valleseco celebró el “I Concurso Monográfico del Presa Canario”, una cita enmarcada dentro del programa de las fiestas de San Vicente Ferrer y que sirvió para dar a conocer la nobleza y la belleza del presa canario, una raza originaria de Gran Canaria, que enamoró a toda la población que se acercó a verla.

El alcalde electo, José Luis Rodríguez Quintana, quien presenció el evento resaltó la "permanente disposición y colaboración" del Consistorio para albergar en el municipio certámenes como este "con una indudable repercusión regional" y "que brindan a cientos de personas la oportunidad de disfrutar del municipio de una bonita afición"

En el certamen participaron alrededor de cien ejemplares de dicha raza en todas las categorías. Desde la clase muy cachorros (3 a 5 meses), cachorros, jóvenes, intermedia, abierta y clase campeones, esta última clase es para ejemplares que ya son campeones de España, con lo cual el espectáculo estuvo garantizado ya que los ejemplares ofrecieron una calidad máxima.

El evento comenzó con las inspecciones veterinarias pertinentes. Una vez terminadas comenzaron los juicios en los que se valoraba el estándar de la raza, que en el caso del presa canario data de 1989. Es decir, se juzga su morfología, los rasgos físicos, sus medidas, su cabeza, el movimiento y el carácter de cada uno de los ejemplares que se citaron en la plaza del pueblo, llevando el peso el juez internacional de la RSCE Fernando Uslé Rugana.

Todo un éxito este “I Concurso Monográfico del Presa Canario de Valleseco”. Una forma de reconocer y de dar a conocer los valores de una raza originaria de Gran Canaria que hizo las delicias de todas las personas del municipio y criadores.  El presa canario es una raza muy noble y hoy lo hemos podido comprobar de primera mano. Esperamos que este sea el primero de muchos eventos de este tipo que celebremos aquí”, apuntó el concejal en funciones de Festejos, Pacuco Rodríguez Vega. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?