ÚLTIMA HORA

Las Escuelas Católicas de Canarias celebran este 18 de mayo el ‘Día Mundial de la Educación Católica’

Canarias Noticias - 17/05/2023

Las 46 Escuelas Católicas de Canarias conmemoran este jueves, 18 de mayo, el ‘Día Mundial de la Educación Católica’, con el objetivo de “reflexionar, reconocer y celebrar la educación católica, al tiempo de sumarnos a la propuesta del papa Francisco para reconstruir un Pacto Global por la Educación”.

 

Hay que recordar que esta celebración, que se recuperó hace dos años, se conmemora a los cuarenta días de la Pascua, en la antigua fiesta de la Ascensión del Señor, ha explicado este miércoles el presidente de las Escuelas Católicas de Canarias, el hermano Pedro Luis Rodríguez.

 

Lo que se pretende este año es “visibilizar y concienciar a la sociedad y al alumnado del compromiso de las escuelas católicas para dar respuesta a las situaciones difíciles”, como por ejemplo las guerras que están afectando a la población en diversas partes del mundo como la de Siria o Ucrania, o las situaciones de emergencias producidas por catástrofes naturales (terremotos, tifones, etcétera).

 

“Si no fuera por el trabajo y el tesón de muchos de los docentes y miembros de nuestra comunidad en estos países se habría paralizado por completo la Educación”, señalan desde las Escuelas Católicas de Canarias.

 

Por ello, en la celebración de este Día Mundial se ha puesto el foco sobre la región siria de Alepo, asolada por la guerra y, más recientemente, por un terremoto que ha devastado buena parte de la zona y afectado enormemente a su población.

 

Por todos estos motivos, y con el objetivo de crear conciencia, las escuelas católicas de Canarias se suman a la celebración del ‘Día Mundial de la Educación Católica’ con “cabeza  (para pensar y reflexionar sobre la realidad que nos rodea y lo que nos mueve ante ella), con corazón (para sentir cada uno de los gestos que hacemos y ponernos en el    lugar de las otras personas), y con las manos (para poner nuestro granito de arena siendo consecuentes con lo que sentimos y pensamos)”.

 

En este caso, además de actividades de información y sensibilización al alumnado sobre el conflicto de Alepo y el terremoto que ha asolado al país, se ha propuesto también llevar a cabo este jueves 18 de mayo a las 12.00 horas una oración de Padre Nuestro creada por personas de diferentes lugares del mundo y en diferentes idiomas (https://www.youtube.com/watch?v=0aQSOPlrCEQ&feature=youtu.be).

 

Asimismo, se ha habilitado una campaña de captación de fondos a través de Colaboramas.org (https://colaboramas.org/como-llegan-los-proyectos-a-esta-plataforma/), con el fin de que las congregaciones que trabajan en el terreno puedan seguir llevando a cabo su labor en Siria.

 

Igual de importante a la hora de concienciar es la comunicación, por lo que se pide a todos los centros educativos y a la ciudadanía en general que utilice las etiquetas #DíaMundialdelaEducaciónCatólica y #JuntosSomosLuz para dar la máxima visibilidad posible a este día mundial.

 

En definitiva, con la conmemoración del ‘Día Mundial de la Educación Católica’ lo que se busca es promover “una educación transformadora y comprometida con el planeta, que ponga siempre la mirada en los más vulnerables, estén donde estén”, ha concluido el presidente de las Escuelas Católicas de Canarias, el hermano Pedro Luis Rodríguez.

Noticias más leídas del día