ÚLTIMA HORA

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Aprobado el Plan de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales de El Hierro 2023

Canarias Noticias - 10/05/2023
Aprobado el Plan de Prevención de Incendios Forestales en El Hierro / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Pleno del Cabildo de El Hierro, reunido en sesión plenaria ordinaria el pasado lunes, 8 de mayo, aprobó inicialmente el primer Plan anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales de la Isla de El Hierro 2023.

Este nuevo Plan incluye la totalidad de las actuaciones a desarrollar tanto preventiva como operativamente en caso de incendio forestal y abarcarán la totalidad del territorio insular.

Siendo su carácter anual, la principal característica de este plan -explican desde el área de Medio Ambiente insular- es que se ha elaborado de manera específica a partir del análisis del escenario actual de los montes herreños y su evolución reciente y las medidas de necesaria aplicación que de este se derivan. También cabe señalar, la especial atención que presta sobre el Interfaz Urbano-Forestal insular.

El Plan presta especial atención a la prevención, habitualmente desplazada frente a aspectos como la vigilancia y la extinción, ampliamente valoradas en el INFOHI. Así, se determinan una serie de Puntos Estratégicos de Gestión (PEG) y áreas de actuación singularizada, como zonas del territorio definidas que, teniendo en cuenta el riesgo de incendio, permita establecer una serie de actuaciones sobre combustibles e infraestructuras que limiten la potencialidad de un ocasional incendio.

Trabajos preventivos en Cortafuegos Guárzamo-Muro de las calzaditas, Mejora selvícola en la HI-45, Tramo carretera Empalizada-Cruce Letreros del Julan, - Carretera HI-4-Las Casas, entre otros, son ejemplos significativos de estos espacios sobre los que se pretende actuar de manera concreta en el marco de este Plan.

Además, en la misma sesión plenaria, se aprobó como cada año la modificación puntual del documento Plan Insular de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de El Hierro (INFOHI) para la anualidad 2023.

Este documento, de marcado carácter operativo, tiene por objeto determinar la respuesta a cualquier incendio en terreno forestal, que se pueda producir en el conjunto del territorio insular.

Además, considera las épocas de peligro anuales, quedando de la siguiente manera: Época de Peligro Alto: entre el 15 de junio al 15 de octubre. Época de Peligro Medio: entre el 1 y el 14 de junio y el 16 y el 31 de octubre. Época de Peligro Bajo: entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde