ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

Transición Ecológica celebrará el Día del Medio Ambiente con unas jornadas sobre biodiversidad

Canarias Noticias - 09/05/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha programado para los días 5 y 6 de junio unas jornadas divulgativas sobre proyectos gestionados por el Servicio de Biodiversidad y que han sido cofinanciados por los Fondos Europeos del Programa Operativo FEDER Canarias durante el período 2014-2020. Esta cita se enmarca en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, avanzó que “el evento se celebrará de manera presencial, en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias de Santa Cruz de Tenerife, y en formato online para las personas que deseen seguirlo”. El programa contempla exposiciones y charlas relacionadas con más de 80 proyectos en diferentes bloques temáticos.

Valbuena apuntó que “este tipo de acciones subrayan el papel determinante que tienen la educación y la sensibilización medioambiental para lograr una adecuada conservación, protección y gestión del medio natural de las islas”. Además, remarcó que se trata de un compromiso con Europa para la correcta difusión de las estrategias y proyectos en los que se cuenta con financiación de la UE.

De la mano de diferentes ponentes, mayoritariamente personal técnico de la Consejería, se darán a conocer los resultados, retos y oportunidades de la gestión de la biodiversidad en nuestro territorio. El primer día de actividad se destinará a hacer un recorrido por el estado de conservación de los ecosistemas del Archipiélago y sus especies amenazadas terrestres, siguiendo por el entorno marino y terminando con proyectos de marcada participación ciudadana, a través de una mesa de trabajo en la que se abordará la promoción de la cultura científica y la necesidad de la comunicación y divulgación de la ciencia en diferentes medios.

Al día siguiente, se ofrecerá un enfoque mucho más tecnológico para abordar los diferentes proyectos asociados a las bases de datos que gestiona la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático, que se engloban en la plataforma BIOCAN, disponible para los ciudadanos en https://www.biodiversidadcanarias.es/. Además, se presentarán los resultados de iniciativas como RedPromar o RedExos, ambas redes consolidadas como plataformas para la participación ciudadana, en la que la colaboración activa de la sociedad civil es clave para la gestión de la biodiversidad en Canarias.

Las jornadas se clausurarán con una mesa redonda en la que se expondrán los retos, oportunidades y herramientas que presenta la ciencia ciudadana. Para ello, se va a contar con diferentes expertos del sector del voluntariado ambiental, colectivos del tercer sector y profesionales de proyectos educativos para el aprendizaje y servicio.

Por último, también se inaugurará una exposición itinerante con diferentes paneles, en los que se detallará la información relevante de varios proyectos del Servicio de Biodiversidad. Esta actividad se complementará con una muestra de los materiales de divulgación que se han editado cofinanciados por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Cabe recordar que estos fondos se enmarcan en dos ejes establecidos por Europa. Por un lado, el número cuatro, para promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos y, por otro lado, el eje número seis, dedicado a la conservación y protección del medio ambiente y la promoción de la eficiencia de los recursos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día