ÚLTIMA HORA

Farmacéuticos de toda España se reunirán en Canarias para tratar el problema del desabastecimiento de medicamentos

Canarias Noticias - 09/05/2023
Medicamentos / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


En el marco del FEFE ONE DAY MATINAL se celebrará el próximo 18 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria una cumbre de farmacéuticos españoles en donde se abordará el complejo problema del desabastecimiento de fármacos que afecta a España, como también a 18 países de la UE.

Fuentes fidedignas aseguran que los países afectados han propuesto un paquete de medidas para hacer frente a la escasez de medicamentos entre las que figura la creación de un sistema de alerta y ayuda rápida para que los gobiernos puedan apoyarse mutuamente.

También se abordarán en el FEFE ONEDAY otros temas como la revisión general de precios de los medicamentos como medida para evitar el desabastecimiento por precio y mejorar la calidad asistencial del paciente, tal y como se hecho en Portugal. Carlos Gallinal, secretario general de FEFE señala a este respecto que “se han producido aumentos de costes industriales, en algunos casos de más de dos dígitos en materias primas (Apis), material de acondicionamiento (cartón, papel, vidrio) y, en muchos casos no inferiores al 5%, en la partida de gastos salariales.

Carlos Gallinal, secretario general de FEFE

Dice además que “aunque se ha incrementado el consumo de medicamentos se ha producido una bajada del precio medio de las recetas del (-1,19%) y lo más importante, que el 50% del consumo en unidades se produce con medicamentos de precio inferior a 6 euros. Señala a Portugal como modelo a seguir en esta revisión de precios que alcanza a un aumento del 5% para los fármacos de precios de 10 euros o menos. Los precios de aquellos entre 10 y 15 euros se actualizarán con una subida del 2%. Además, está prevista la creación de una lista de medicamentos “esenciales críticos” cuya disponibilidad será vigilada con especial atención. Los medicamentos incluidos podrían pasar por revisiones excepcionales de precio”

Otra de las medidas para combatir el desabastecimiento, de algunos medicamentos, sugiere Gallinal, sería la formulación magistral, siempre y cuando lo permitan las autoridades sanitarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día