ÚLTIMA HORA

CULTURA

El Museo Canario celebra la Noche Europea de los Museos

Canarias Noticias - 08/05/2023
El Museo Canario celebra la Noche Europea de los Museos

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Museo Canario se une a las celebraciones de la Noche Europea de los Museos con una programación especial diseñada para la ocasión. Será el sábado 13 de mayo, fecha en la que el museo abrirá sus puertas entre las 19:00 y las 24:00 h, con entrada libre y con un variado programa de actividades en el que se podrá combinar la visita a las salas con diversas disciplinas artísticas. El público podrá asistir a todas las actividades o elegir aquellas que sean de su interés.

 La velada comenzará a las 19:00 h con la apertura de puertas. Los visitantes podrán recorrer la exposición de arqueología de forma autónoma y disfrutar de todos los recursos digitales que se han puesto en marcha en los últimos tiempos, como las visitas virtuales, las piezas en 3D, la realidad aumentada (para la que se recomienda descargar previamente la aplicación «Ventanas al Pasado») y un recorrido a través de los sentidos. Se trata de recursos que aprovechan las ventajas tecnológicas para ofrecer información adicional y novedosa sobre el contenido de la exposición permanente. También permanecerá abierta la exposición temporal «La luz del puerto», con la que El Museo Canario y Puertos de Las Palmas conmemoran los 140 años de la primera piedra del puerto de la Luz como puerto de refugio.

 Durante la visita se ofrecerá la asistencia de guías especializados que atenderán las dudas y consultas, y además se podrá disfrutar de diversas intervenciones musicales a cargo de Luis Hernández, violinista colaborador de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y de la Orquesta Comunitaria de Gran Canaria, que cuenta con una nutrida trayectoria musical y que amenizará el recorrido por las salas del museo.

 A las 20:00 h tendrá lugar la interpretación de la pieza de danza contemporánea «Bentejuí. Alma y cuerpo», creada para El Museo Canario por el coreógrafo y bailarín Juan León y dirigida por María Eulate, directora y profesora del Centro Insular de Danza María Eulate de Las Palmas de Gran Canaria. Esta pieza se estrenó con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, fecha que coincide con la conmemoración de la muerte de Bentejuí, hijo del guanarteme de Telde, que lideró la última resistencia a la conquista de Gran Canaria en 1483. Será, por tanto, una nueva oportunidad para quienes no pudieron disfrutar de su estreno.

 A las 21:00 h se representará en el salón de actos el monólogo de teatro Catalina Fernández, creado por Faneque Hernández Bautista dentro del proyecto cultural de El Museo Canario «3 Miradas de Mujer Canaria», que trata de recuperar el patrimonio cultural en relación con la igualdad de género. La actriz María Quintana interpreta a la hija de Abenchara y el guanarteme Tenesor Semidán, e ilustra cómo el linaje matrilineal se desvanece en manos del poder patriarcal, quedando la mujer relegada a un segundo plano en la historia de los últimos aborígenes.

 Para finalizar, a las 22:00 h la sala principal del museo acogerá Sonidos Ancestrales, una sesión musical de DJ Superseñorita que estará acompañada de una sorpresa.

 La entrada a todos los actos de la Noche Europea de los Museos será libre hasta completar el aforo de cada actividad.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?