ÚLTIMA HORA

SANIDAD

La Mesa Sectorial de Sanidad acuerda una hoja de ruta sobre mejoras laborales, organizativas y retributivas para los trabajadores del SCS

Canarias Noticias - 05/05/2023
Mesa sectorial de Sanidad / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, presidió esta mañana una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad en la que se acordó por mayoría establecer una hoja de ruta que contemple las mejoras laborales, organizativas y retributivas que afectan a los trabajadores de todas las categorías profesionales del SCS. Se trata de uno de los puntos del orden del día del encuentro de hoy, convocado por el SCS, que atiende a los asuntos que se han venido tratando en las reuniones de la mesa sectorial desde 2022.

Los acuerdos, firmados por mayoría por UGT, CCOO y CEMSATSE, se centraron el desarrollo de una hoja de ruta para lo que se acordó crear un grupo de trabajo con los representantes de cada uno de los sindicatos con el objetivo de definir las líneas de trabajo y negociación prioritarias de las mesas sectoriales de este año. Entre los temas a abordar se encuentra:

- Desarrollar un concurso de traslados abierto y permanente para los profesionales del SCS que deseen cambiar de centro al que estén adscritos, una vez se haya finalizado el proceso de estabilización de cada una de las categorías. Este punto, presentado en la última mesa sectorial, quedó aprobado hoy.

- Adecuar el sistema retributivo de todas las categorías profesionales a la media nacional previo estudio de estructura salarial actual en referencia a las establecidas en el marco del Sistema Nacional de Salud.

- Adoptar las medidas necesarias para la adecuación de las plantillas orgánicas del SCS a las necesidades asistenciales, que se comenzará con las 7.000 plazas que se incorporarán a la plantilla orgánica en este semestre.

- Desarrollo e implementación de plazas de enfermería especialista en Salud Mental, Familiar y Comunitaria y Pediatría en las plantillas orgánicas del SCS.

- Revisión y desarrollo de los acuerdos de la mesa sectorial en relación a las listas de empleo homogéneas y a la aplicación del Manual de Permisos, Licencias y Vacaciones.

En la reunión, en la que participaron los representantes de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial: Intersindical Canaria, UGT, CCOO, Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA) y Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (CEMSATSE), se acordó, una modificación puntual y urgente del decreto de selección de personal estatutario y la provisión de plazas básicas y puestos de trabajo en los centros del SCS con la que se pone en marcha el concurso de traslados que agiliza la movilidad de los profesionales dentro de la instituciones del SCS.

Además, se negoció una modificación del decreto 123/1999, de 17 de junio, sobre selección de personal estatutario y la provisión de plazas básicas y puestos de trabajo en los órganos de prestación de los servicios sanitarios del SCS, con el objetivo de facilitar la ejecución del concurso de traslado abierto y permanente.

Concurso de traslados abierto y permanente

El concurso de traslado abierto y permanente tendrá una única convocatoria que mantendrá su vigencia en el tiempo, con una oferta de plazas y adjudicación de destinos que tendrá una periodicidad mínima anual. Cada ciclo anual se iniciará a partir del 15 de enero del mismo año natural y finalizará con la publicación en el BOC de la resolución definitiva de adjudicación de destinos.

Las plazas que se pueden adjudicar en esta modalidad de concurso son las que se determinen para cada fase de resolución y se encuentren vacantes a 31 de diciembre del año correspondiente a cada resolución anual.

No podrán adjudicarse las plazas hasta que adquieran la condición de vacantes a efectos del concurso y en ningún caso podrán adjudicarse las plazas para las que se haya iniciado procedimiento de amortización.

Dado el carácter abierto y permanente del concurso, la solicitud se podrá presentar en cualquier momento a partir de la publicación de la convocatoria, y podrá incluir cualquiera de las plazas que figuran en las plantillas orgánicas, con independencia de su condición de vacante o no en el momento de presentar la solicitud.

Podrá participar voluntariamente en el concurso de traslados el personal estatutario fijo de la misma categoría o equivalente que esté desempeñando o tenga plaza reservada en las instituciones sanitarias de los servicios de salud del Sistema nacional de salud; el personal estatutario fijo de los servicios de salud del Sistema nacional de salud en situación distinta a la de activo y que no tenga reserva de plaza de la misma categoría o equivalente; el personal sanitario licenciado y diplomado que resulte adjudicatario de un destino que lleve asociado el ejercicio de tutoría de personal residente en formación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El temporal marítimo arrasa el barrio de San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria

Manuel Domínguez acerca al pequeño comercio de Gran Canaria la campaña Bonos Consumo Archipiélago