ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

"La Perejila" protagoniza la visita nocturna de abril en el Museo Canario

Canarias Noticias - 21/04/2023
"La Perejila" en el Museo Canario

La Sociedad Científica El Museo Canario ha organizado para el jueves 27 de abril, a las 19:00 h, una nueva visita de su programa «Una Noche en El Museo», que cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica, con la que se suma a las actividades programadas durante este mes con motivo del Día del Libro.

 Esta celebración constituye una oportunidad para recordar la figura de la escritora canaria Agustina González y Romero La Perejila (1820-1897), una de las voces más personales de la literatura insular. Su descaro, desparpajo, mordacidad y rapidez para la réplica ingeniosa consiguieron mantener a sus contemporáneos pendientes de sus dichos e improvisaciones. Su producción, fundamentalmente satírica, es conocida gracias a las copias manuscritas de sus poemas realizadas por Juan de Padilla, primer bibliotecario de El Museo Canario. Este hecho permitió su aparición en un libro cuidadosamente preparado por Néstor Álamo en 1947, que ha sido objeto de otras cinco ediciones. La más reciente en 2022 por el Gobierno de Canarias dentro de la colección Biblioteca básica canaria.

 

La visita nocturna, titulada «La Perejila: una voz singular en la literatura canaria», estará a cargo en esta ocasión del bibliotecario Juan Gómez-Pamo Guerra del Río, que repasará aspectos de la obra y la trayectoria vital de la autora, recitará algunos de sus versos y destacará el papel fundamental de la Sociedad Científica El Museo Canario en la conservación de su legado poético.

 Para asistir es necesario reservar plaza con antelación en: https://bit.ly/40iXSpe.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024