ÚLTIMA HORA

MARRUECOS

El presidente del Senado de Marruecos promete recuperar "las dos ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla"

Canarias Noticias - 10/04/2023
Melilla

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Enaam Mayara, presidente del Senado de Marruecos y miembro del Comité Ejecutivo del Partido Istiqlal (PI), afirmó: "En el partido siempre decimos que llegará el día en que recuperaremos las dos ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla", según las declaraciones recogidas el sábado en el diario marroquí Rue20.

El político sostuvo, en el marco de un encuentro celebrado por la Organización de la Mujer del Istiqlal, que esa recuperación se realizaría "a través del diálogo y las negociaciones positivas con la vecina España sin recurrir al uso de armas", subrayando que los dos enclaves españoles en el norte de su país "no serán objeto de chantaje".

En el encuentro, bajo el nombre de 'Un año desde que las relaciones hispano-marroquíes entraron en una nueva fase. Fundamentos y oportunidades', Mayara expresó que "hay que abrirse más a la sociedad civil y los partidos políticos españoles para acercar posturas en varios asuntos", además de "apoyar a la comunidad marroquí en la sociedad española".

Durante su discurso, el presidente del Senado pidió a la comunidad marroquí "que se integre políticamente en los partidos españoles y participe en las elecciones, ya sean municipales o parlamentarias", con el objetivo de "formar un 'lobby' que ayude a defender todas las cuestiones relacionadas con la patria, Marruecos", favoreciendo "la formación de grupos de presión dentro de la escena política española capaces de cambiar muchas posiciones en favor del Reino de Marruecos".

Así, el político señaló: "la comunidad marroquí en España debe ser vista como un punto de presión y apoyo capaz de influir en la política exterior de este país amigo".

También realizó un llamamiento para que los partidos y asociaciones marroquíes se abrieran a las asociaciones de la sociedad civil española "para acercar el punto de vista de Marruecos sobre un conjunto de cuestiones que vinculan a España y Marruecos, así como para atraer asociaciones españolas para que defiendan la integridad territorial del Reino porque ellas, a su vez, buscan la verdad en el expediente del Sáhara marroquí".

Respeto a la soberanía

Estas declaraciones, hechas en el seno del Partido Istiqlal, no se encuentran alineadas con el acuerdo alcanzado durante la última Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos celebrada el pasado febrero en Rabat.

Entonces, a través de un comunicado conjunto, los mandatarios de ambas naciones acordaron "evitar todo aquello que ofenda a la otra parte, especialmente en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía".

Ese acercamiento se produjo después de que el Gobierno del presidente español, Pedro Sánchez, diera un giro histórico en su postura sobre el Sáhara Occidental, antigua colonia española, apoyando el plan de autonomía de Marruecos. Así se puso fin al año de la mayor crisis diplomática entre los dos países de los últimos lustros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día