ÚLTIMA HORA

ELECCIONES

Gemma Torres, denuncia que "con la aprobación de la Ley de Políticas de Juventud de Canarias no se promueven soluciones efectivas a los problemas reales de los jóvenes canarios”

Canarias Noticias - 06/04/2023
Gemma Torres, presidenta de Jóvenes x Gran Canaria/ canariasnoticias.es

La presidenta de Jóvenes x Gran Canaria y candidata al Parlamento de Canarias por Unidos por Gran Canaria (UxGC), Gemma Torres, denuncia que “con la aprobación de esta Ley no se promueven soluciones efectivas a los problemas reales de los jóvenes canarios”, entre ellos, “al alto paro juvenil de la provincia de Las Palmas, que registra la mayor cifra en toda Europa (58,5%)”.

La Ley de Políticas de Juventud de Canarias, que se aprobó el pasado mes de febrero en el Parlamento de Canarias, debería, a su juicio, “sentar las bases para fomentar el bienestar de la juventud isleña, un sector de la población que se encuentra ante problemas de diversa índole y se siente ignorado por los gobernantes, lo que les hace perder interés por la política”.

“Los jóvenes de nuestra tierra suelen ser reacios a la política y a los dirigentes actuales y pasados, cansados de que no lleguen propuestas reales”, lamenta la presidenta de los jóvenes de Unidos por Gran Canaria. Por tanto, “esta ley debería haberse utilizado para que se encuentre la mejor garantía de futuro a todos los niveles, necesitamos ayudar a la población juvenil a conquistar derechos y oportunidades de manera efectiva”, y denuncia que desde las instituciones “se tiende a desconocer sus problemas reales, ya que, por lo general, no hay personas jóvenes gobernando”.

Además, Jóvenes x Gran Canaria señala que “nuestros jóvenes son los más castigados de Europa, ya que lo tienen muy complicado para emprender un proyecto de vida, debido a las malas condiciones del mercado laboral y la falta de ayudas que realmente funcionen”, y pone como ejemplo el Bono Alquiler Vivienda Joven, “Canarias fue una de las últimas comunidades autónomas en abrir plazos para solicitarlo, y no ha sido tramitado por completo aún, después de que el Gobierno central lo aprobara en enero de 2022”.

Salud mental

Torres pone el foco en la dificultad existente para el acceso laboral a profesionales de salud mental, cuando en los jóvenes se ha disparado la cifra de diagnóstico de enfermedades mentales. “Actualmente, el 27% de la población de 16 años, o más, manifiesta riesgo de sufrir problemas de salud mental en Canarias”, según datos de la última Encuesta de Salud de Canarias.

Asimismo, llama la atención sobre las altas cifras de suicidios y tentativas entre la población juvenil. “Canarias se mantiene como una de las zonas con el mayor índice de suicidios en España”, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas. “Urge invertir en materia de Salud, como ha hecho la DGT con los accidentes en carretera, que dispone de campañas millonarias de concienciación que han funcionado de manera satisfactoria. Incluso el cáncer se ha desplomado también un 33% en una década gracias a la inversión en Oncología y campañas de prevención”.

“Las muertes por suicidio duplican ya las de los accidentes de tráfico, multiplican por 13 los homicidios y por 67 la violencia de género”. Canarias no tiene un plan de prevención del suicidio, además de que la ratio de psicólogos y otro personal multidisciplinar en el Sistema Nacional de Salud y en salud mental especializada es insuficiente comparada con Europa: seis psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 de la Unión Europea. En definitiva, “es necesario campañas de prevención, charlas en institutos y universidades donde se hable del suicidio sin miedo, sin morbo, sin romanticismo”, reclama. “No nos podemos permitir como sociedad perder a nuestros jóvenes. Protegerlos es nuestro deber”.

En esta línea, la candidata al Parlamento de Canarias hace mención a que en Canarias hacen falta unos 2.000 médicos y 8.000 enfermeros para enfrentar la próxima década. Hoy en día, las notas de corte en las titulaciones sanitarias son muy elevadas en la región, lo que dificulta el acceso. Además, la mala calidad de empleo que padece el sector sanitario hace que muchos jóvenes que están terminando sus estudios universitarios en Canarias firmen contratos con hospitales o empresas del norte de Europa, donde les ofrecen mejores condiciones que en Canarias o incluso España”. Es decir, “se forma a una persona en una universidad pública, que, por las malas condiciones laborales del sector (más de la mitad de los sanitarios son interinos, o cuentan con un contrato eventual, incluso siendo contratados por días o sólo para una tarde), decide irse al extranjero, donde le ofrecen un empleo estable y bien remunerado, además de ayuda para el traslado”, advierte.

Jóvenes x Gran Canaria insta, desde Unidos por Gran Canaria, a que se fiscalice de una manera efectiva qué se realiza en cada uno de los organismos creados a raíz de la Ley de Políticas de juventud de Canarias y cerciorarse de que sus acciones suponen un cambio en positivo para la juventud isleña: Consejo de Políticas de Juventud, el Observatorio Canario de Juventud y el Consejo de la Juventud de Canarias (además de regular los Premios ‘Joven Canarias’ y una Red Canaria de Información Juvenil, entre otras cuestiones).

“Instamos a nuestros actuales y futuros dirigentes a que controlen que se asuman las competencias de manera efectiva y verdaderamente se resuelvan los problemas reales de la juventud canaria, con el objetivo de que estos organismos sean realmente operativos y puedan cumplir sus funciones de utilidad social”, ha concluido.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”