ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo construirá un nuevo acceso directo al Campus de Tafira desde la GC-3 evitando la rotonda de Lomo Blanco

Canarias Noticias - 04/04/2023

El consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, acompañado del gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, ha presentado este lunes el proyecto para la creación de un nuevo carril de acceso rápido a la GC-112 desde la GC-3 en dirección al Campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El vicepresidente ha explicado que “con esta actuación, se agiliza el tráfico de acceso al Campus evitando que tenga que acceder a la rotonda de Lomo Blanco. Adicionalmente, se van a retranquear las paradas de guaguas próximas al IES Felo Monzón en la GC-112, permitiendo así que, al parar las guaguas, no se obstaculice el tráfico de bajada o subida al Campus y la circulación sea mucho más ágil”.

Miguel Ángel Pérez del Pino ha destacado también el objeto del proyecto: “ la construcción de este nuevo carril específico mejorará el tráfico de la GC-3 desde Tamaraceite hacia el Campus, una zona que soporta a diario un gran volúmen de tráfico, a diario pasan por este tramo en concreto unos 20.000 vehículos. En unos seis meses podríamos empezar a licitar la obra que ya cuenta con los permisos del Gobierno de Canarias y que va a pasar por unos terrenos cedidos por la ULPGC”. 

Por su parte, el gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, manifestó que este nuevo acceso va a suponer “un gran beneficio para todos los ciudadanos y para la comunidad universitaria en concreto ya que al Campus de Tafira acceden diariamente más de 8.600 estudiantes, más de 1000 profesores y profesoras y por encima de 410 trabajadores y trabajadoras de personal de administración y servicios. Por tanto, el Campus tiene una población flotante diaria de prácticamente 10.000 personas, de las cuales un 70%  se desplaza con vehículo propio. Por tanto, aplaudimos  y apoyamos esta iniciativa del Cabildo para hacer que el tráfico sea fluido”.

 

OBRAS ADICIONALES

El proyecto de la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria contempla, además de la construcción del nuevo carril de conexión directa, las siguientes obras: 

  • Retirada del vallado existente y trasplante de árboles y plantas

  • Excavación en trinchera del terreno existente entre la GC-3 y la GC-112

  • Realización de la nueva plataforma con su firme correspondiente para lo cual se ha dimensionado previamente el tráfico existente

  • Ejecución de pequeños muros de mampostería en el lado derecho del acceso para retener posibles desprendimientos futuros del talud que se va a formar

  • Realización de la red de drenaje inherente a la ejecución del nuevo acceso

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"