ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Educación premia los mejores trabajos de estudiantes y docentes que ponen en valor el patrimonio de Canarias

Canarias Noticias - 23/03/2023
Premiados / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias reconoce la calidad de los trabajos presentados tanto por el estudiantado como por docentes de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Centros de Enseñanzas de Personas Adultas sobre diversos aspectos del patrimonio de las islas en el marco de los terceros premios a proyectos de actividades complementarias y extraescolares del departamento autonómico. En esta ocasión, han sido 12 las propuestas que han obtenido un primer o segundo premio, y seis más los que han logrado un accésit.

Por parte de la Consejería, el acto contó con la presencia de la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, María Dolores Rodríguez, la directora general de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, Laly González, el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, el director territorial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Federico Delgado, el director territorial de la provincia de Las Palmas, Álvaro Moreno, y el inspector general de Educación, Felipe Cordero.

La directora general apuntó que el objetivo de estas iniciativas es el desarrollo integral del alumnado a partir de la combinación de contenidos que ponen en valor aspectos patrimoniales del archipiélago, materiales o inmateriales, vinculados a hechos, elementos naturales, arquitectónicos o personas relevantes dirigidos al estudiantado y profesorado que, de manera colaborativa, crean y desarrollan productos vinculados a las localidades donde se ubican sus centros educativos, para lo que utilizan diferentes herramientas y recursos tecnológicos que posibilitan la grabación y edición de vídeo, audio y fotografía.

Los trabajos ganadores destacan por la originalidad, el buen uso de las técnicas de vídeo, audio y fotografía, junto a los valores que aporta el trabajo grupal a partir de la dinámica de “trabajo por proyectos”, el desparpajo del alumnado, la correcta estructura técnica y expresiva de los contenidos de vídeo, el uso del lenguaje, y, donde se precisara, la idoneidad del atrezzo. En total, se presentaron 109 propuestas realizadas por 87 centros del archipiélago.

Al proyecto “Canarias a pie de foto” se presentaron 58 trabajos. Esta iniciativa consiste en el desarrollo de una fotografía artística o interpretativa de una zona de especial interés del entorno de los centros participantes junto a un vídeo explicativo del proceso seguido.

En la modalidad de Infantil y Primaria, el primer premio fue para el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fernando Guanarteme, de Las Palmas de Gran Canaria, con el proyecto “La Cícer, Playa de las Canteras”, y el segundo recayó en el CEIP Padilla, de Firgas, con “La calle de nuestro cole”. El accésit correspondió al CEIP Miranda, del municipio de Breña Alta, La Palma, con “El Molino de Breña Alta”.

En la modalidad de Secundaria, FP Básica y Centros de Personas Adultas, Bachilleratos, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, el primer premio lo obtuvo el Instituto de Educación Secundaria (IES) El Doctoral, de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), con el trabajo “El almacé de Don Bruno, la zafra”, mientras que el segundo fue para el IES José Arencibia Gil (Telde, Gran Canaria), con “Plaza del Barrio de San Francisco”. El accésit lo consiguió el IES Amurga, de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), con “El Faro de Maspalomas”.

Por su parte, el proyecto “Inventando, Crecemos”, que al que se presentaron 24 propuestas, consiste en el desarrollo de la letra de una canción y un videoclip musical a partir de un refrán popular canario utilizado para transmitir un mensaje universal en valores. Esta acción tiene la peculiaridad de la colaboración de manera desinteresada de grupos de música y solistas canarios y canarias, como Astral Tales, Sex Sodio Sullivan, Yade Martín, Muriel Sarda, Alejandro Pacheco, Eterno Pensante y el grupo Descalzas, que aportaron instrumentales para que los centros participantes pudieran utilizarlos para componer sus canciones si lo precisaban.

En la modalidad de Infantil y Primaria el primer premio lo recibió el CEIP Bernabé Figueroa Umpiérrez (La Oliva, Fuerteventura), con el vídeo “Al acebuche no hay palo que le luche”, y el segundo fue para el CEIP Agache (Güímar, Tenerife), con su vídeo “El que quiera lapas que se moje el culo”. El primer accésit lo consiguió el viodeclip “Arráyate un millo”, del CEIP Parque de la Reina (Arona, Tenerife), el segundo, el vídeo “Millo a millo se va plantando la vega”, del CEIP Oasis de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria).

En la modalidad de Secundaria, FP Básica y Centros de Personas Adultas, Bachilleratos, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, el primer galardón se otorgó al IES El Sobradillo, de Santa Cruz de Tenerife, con el vídeo “Igual que el agua se espera en la tierra, la guagua en la carretera”, y el segundo lo obtuvo el IES Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria.

El proyecto “A Escena”, al que se presentaron 27 trabajos, se centra en la elaboración de una obra de teatro filmada a partir de un relato o un acto representativo del municipio o entornos próximos a los centro educativos, que se haya transmitido oralmente de generación en generación.

El ganador de este año en la modalidad de Infantil y Primaria fue el CEIP Monseñor Socorro Lantigua (Teror, Gran Canaria), con su obra “La batalla del Barco y el Castillo”, y el segundo correspondió al CEIP Adoración Rodríguez Alonso (Guía de Isora, Tenerife) por la representación de la fiesta de “El Lucas”. El accésit lo obtuvo el CEIP Trapiche (Arucas, Gran Canaria) con la obra “El Hierbero”.

En la modalidad de Secundaria, FP Básica y Centros de Personas Adultas, Bachilleratos, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, el vencedor de la presente edición fue el IES Haría (Lanzarote), con la obra “El diablo de Yaiza”. El segundo recayó en la Escuela de Arte Manolo Blahnik (Santa Cruz de La Palma) y su “reloj endemoniado”. El accésit lo logró el IES Támara (San Bartolomé de Tirajana), con el “árbol de Casandra”.

Por último, la acción “Hablemos un Pisco” pretende implementar lo trabajado en los otros tres. Con este fin, desde el Servicio de Programas Educativos y Actividades Extraescolares se está completando de manera progresiva un repositorio de vídeos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día