ÚLTIMA HORA

INCENDIOS FORESTALES

La Palma comparte su modelo de prevención y extinción de incendios en un congreso nacional

Canarias Noticias - 22/03/2023
Congreso nacional de prevención de incendios forestales / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma participa en el encuentro Incendios Forestales: Experiencias Compartidas que organiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El evento -celebrado en Burgos este miércoles, 28 de marzo- sirvió para explicar las labores de prevención y extinción de incendios realizadas bajo la dirección insular.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez, recuerda que desde 2003 las competencias de prevención y extinción de incendios en Canarias son de los cabildos. En este sentido, pone en valor que la UICN haya apostado por La Palma para conocer esta perspectiva insular.

“Es un honor representar al resto de Canarias y defender el modelo de competencias”, apunta la consejera. “La singularidad de las Islas exige que sean las administraciones insulares, conocedoras del territorio, del clima y de la orografía, las que asuman los trabajos de prevención y extinción en primera instancia. Es la clave para lograr una respuesta rápida, eficaz y coordinada”, añade.

El plan de defensa contra incendios forestales

La consejera también recuerda que, hasta la fecha, el de La Palma es el primer y único cabildo de Canarias que ha aprobado el Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales. A nivel nacional también es pionero en este documento en comparación con otras comunidades autónomas e instituciones competentes en materia de prevención y extinción de incendios forestales.

Este documento surge tras el Real Decreto Ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales.

Éste incluye en su primer punto la modificación del artículo 48 de la Ley de Montes, estableciendo los contenidos de los planes de prevención y defensa ante el riesgo de incendios forestales de manera anual.

La experiencia de La Palma en incendios forestales

El jefe de Comarca 6.2 y analista de Incendios del Servicio (figura de reciente creación), Isidro Brito, intervino en el encuentro sobre incendios forestales para exponer las labores que se realizan desde el Servicio de Medio Ambiente. Su ponencia fue a “nivel de trinchera”, comentando el trabajo de campo que se realiza y la experiencia de La Palma tras afrontar 26 grandes incendios forestales en 50 años.

Cabe apuntar que más de la mitad de los incendios forestales registrados en Canarias han tenido lugar en la Isla. Sólo en La Palma ha habido más que en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro juntas.

Tal como expuso Isidro Brito, la suma de estas emergencias les ha permitido ganar experiencia y distinguir “zonas de oportunidad” o “puntos críticos”. Es decir, lugares del territorio desde los que el personal actúa de manera efectiva contra el fuego, tanto a la hora de hacer trabajos de prevención -podas, intervenciones selvícolas, instalaciones de redes de alta presión-, como en la respuesta directa contra un incendio forestal.

Sobre este último punto, Medio Ambiente realiza y coordina simulacros en algunos momentos del año desde las “zonas de oportunidad” para que la respuesta en una posible emergencia sea la mejor posible.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa