ÚLTIMA HORA

TEROR

El Cabildo de Gran Canaria reabre la Agencia de Extensión Agraria de Teror que atiende al sector primario de seis municipios de norte a cumbre

Canarias Noticias - 22/03/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo y el alcalde de la Villa de Teror, Sergio Nuez, visitaron las instalaciones remodeladas de la Agencia de Extensión Agraria del municipio. En la visita, estuvieron acompañados por algunos de los concejales y técnicos del sector primario de los seis municipios que la AEA Teror atiende: Artenara, Arucas, Firgas, Moya, Teror y Valleseco.

 Las renovadas oficinas, que se mantienen en la misma ubicación de la Avenida del Cabildo Insular nº 151 (Teror), aumentan un 37,2% su superficie, pasando de 551 a 756 m2. El presupuesto total invertido por la Consejería en la remodelación de la AEA Teror es de 382.000 €, y con esta reforma y ampliación se logran nuevos espacios para trabajo, reuniones y formación, una sala con ordenadores para trámites electrónicos por parte del usuario y una sala de recogida de muestras para ‘primera atención-análisis’. Estas obras de reforma y ampliación forman parte del plan de mejoras de las Agencias de extensión agraria que desarrolla el Cabildo con una línea presupuestaria de más de 2.500.000 € para el período 2021-2023.

 Desde el punto de vista de las necesidades del sector agrario de la zona, la comarca que atiende la Agencia de Extensión Agraria de Teror presenta una diversidad de cultivos muy amplia al abarcar distintos pisos climáticos que se suceden desde la cota cero, donde se ubican plataneras en Arucas y en la costa de Moya, hasta las medianías y cumbres de la Isla en donde predominan cultivos de papas, hortalizas, frutales, etc.

 Toda esta diversidad agraria requiere una atención directa, cercana y profesional que ahora se ve reforzada con las nuevas instalaciones y con la incorporación de un agente comarcal al equipo humano de la AEA Teror.

 El Servicio de Extensión Agraria fue creado en 1955 por el Ministerio de Agricultura, con el objeto de mejorar la productividad del campo y el nivel de vida de agricultores y agricultoras. Posteriormente fue transferido a la Comunidad Autónoma de Canarias, a finales de los años 80, y finalmente al Cabildo de Gran Canaria en el año 1991.

Actualmente, en Gran Canaria, hay seis Agencias Comarcales en los municipios de Teror, Telde, Arinaga, La Aldea, Gáldar y Santa Brígida, en orden al año de creación, y con su Jefatura del Servicio Técnico ubicada en la Granja Agrícola Experimental de Arucas, sede de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, que cuenta con un equipo humano que supera las cincuenta personas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024