ÚLTIMA HORA

FIRGAS

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Firgas dinamizan la cultura y la economía del municipio con el Festival 'Aguaviva' 2023

Canarias Noticias - 20/03/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Presidencia, coordinada por Teodoro Sosa, y el Ayuntamiento de la Villa de Firgas han unido esfuerzos, para que, el próximo 1 de abril, se celebre el Festival de Cultura Urbana 'Aguaviva' 2023, con el que ambas instituciones buscan dinamizar el municipio norteño a nivel cultural, social y económico, en todas sus vertientes.

 Esta iniciativa, que cuenta con la implicación esencial de comercios y colectivos firguenses, quiere poner en valor que Firgas es, además de la villa del agua, la villa de la música, dado que posee una larga tradición musical, que ha dado sus frutos con extraordinarios intérpretes y promotores de festivales y otros eventos en las Islas.

 A causa de la pandemia, el festival se vio limitado y reducido a aquellas actividades que podían celebrarse sin público, con la elaboración de murales y otras iniciativas de arte urbano, a través de los diversos talleres programados. Este año se ofrecerá en su expresión más musical, con una gran variedad de manifestaciones de los distintos géneros y estilos musicales, el lenguaje universal que se representará en formato de mariachi, tunas, batucadas y actuaciones de grupos de pop y de rock.

 El consejero de Presidencia hizo un llamamiento hoy "a todas y todos los ciudadanos de Gran Canaria y a quienes nos visitan a participar, en los cuatro escenarios que ha dispuesto el Ayuntamiento, para poder disfrutar de un gran festival, que no solo se queda en el ámbito de la cultura y de la música, sino que va más allá y es una forma de dinamizar económicamente el municipio", destacó Teodoro Sosa, en el acto de presentación del festival, en el que estuvo acompañado por el alcalde de Firgas, Jaime Hernández Rodríguez.

 El consejero, asimismo, hizo hincapié en que esta iniciativa se constituye como un importante revulsivo turístico para el norte de Gran Canaria, "y estoy seguro de que esta nueva edición, que se desarrolla después de la pandemia, va a ser un éxito, puesto que en ella participan artistas del panorama nacional, para hacer que ese día sea agradable y para todos los gustos", concluyó.

 Jaime Hernández, por su parte, agradeció la apuesta firme del Cabildo de Gran Canaria por apoyar esta iniciativa y abundó en que su propósito es impulsar cultural, social, económica y turísticamente la Villa de Firgas, para lo que, como argumentó, "esta edición se presenta con toda su potencialidad y utilizando la transversalidad que tiene la música en nuestro municipio como elemento dinamizador, no solo cultural sino también económicamente".

 Y, para conseguirlo, el alcalde sostuvo que el Consistorio ha preparado un amplio y atractivo programa de actividades, "que va a hacer las delicias de todas las personas que quieran acercarse hasta la Villa", y que cuenta con la participación de artistas del ámbito nacional como 'Café Quijano', 'Los Salvapantallas' y 'Los Lolas', así como con grupos locales, "que conforman un abanico de actividades realmente interesante para esa jornada".

 

La diversión se instala en todo el municipio

 Todas y todos los asistentes a este festival podrán acudir a los 18 eventos que se desarrollarán en 4 zonas. Así, en la denominada 'Zona I', en la Plaza de San Roque, se celebrarán, desde las 11.00 hasta las 14.00 horas, talleres infantiles de circo y se habilitará un espacio para juegos en familia; de 11.00 a 12.00, actuará Zapitto Clow; de 12.00 a 13.00, la Escuela de Baile Zuna; y de 13.00 a 14.00, el grupo musical 'Los Salvapantallas'. Ya por la tarde, de 16.00 a 17.00, será la hora del Hada de los Cuentos; de 17.00 a 18.00, el concierto de '5 Bertura' y de 18.00 a 19.00, el de 'Mala Fama'.

 El segundo enclave será el de la Avenida del Molino, donde, de 15.00 a 16.00 horas, actuará 'R-Play', y de 16.00 a 16.30, Pau Mosa. Y es que este evento pretende dinamizar la Zona Comercial Abierta de Firgas, que incorpora durante estos días la presencia de puestos, de vehículos para ofrecer comida y bebida, para complementar la oferta de los establecimientos de la localidad.

 Posteriormente, la zona del Aparcamiento Municipal será el escenario para que, de 19.00 a 20.00, actúe el DJ Ulises Acosta; de 20.00 a 21.30 horas, se celebre el concierto de 'Café Quijano'; de 21.30 a 22.00, vuelva Ulises Acosta y, de 22.00 a 23.30, cante el grupo 'Los Lolas'.

 Por último, el cuarto espacio se ubicará en la Avenida de la Constitución y, en ella, de 12.00 a 13.30 horas actuará la Tuna Las Palmas; de 14.00 a 15.30, el 'Mariachi Peleón'; de 19.00 a 20.00, tendrá lugar el Pasacalles 'Vámonos de concierto'; y de 21.30 a 23.00, actuarán 'Los Parranderos de Firgas'. En este punto se instalarán 'food truck', y puestos de artesanía y de distintas entidades.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024