ÚLTIMA HORA

FÚTBOL

FIFA amplía el Mundial de Fútbol 2026 con 48 equipos y 104 partidos

Canarias Noticias - 15/03/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La FIFA ha aprobado este martes el nuevo formato del Mundial de 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. La etapa de grupos contará con 48 selecciones y se jugarán 104 partidos en total.

Al preservar los grupos de cuatro equipos en lugar de reducirlos a tres, el nuevo calendario de la FIFA implica el doble de los 52 partidos que se disputaron en EE.UU. en el Mundial de 1994 y también un aumento significativo en comparación con los 64 partidos de cada torneo desde 1998 hasta 2022.

Ahora, para llevarse la Copa del Mundo, las selecciones nacionales tendrán que jugar ocho partidos, uno más que los siete vigentes desde 1974. Habrá 12 grupos de cuatro equipos en lugar de 16 grupos de tres, el plan elegido en 2017.

Los dos primeros equipos de cada grupo y los primeros ocho que ocupen un tercer puesto pasarán a una nueva ronda de 32 que dará comienzo a las eliminatorias. En 1998, cuando el torneo se amplió de 24 a 32 equipos, se eliminó la posibilidad de que los equipos que queden en tercer lugar pudieran pasar la siguiente fase.

La FIFA señaló que la decisión de incrementar la magnitud del torneo —por primera vez en seis años— respondió a "un examen exhaustivo que tuvo en cuenta la integridad deportiva, el bienestar de los jugadores, los viajes de las selecciones, el atractivo comercial y deportivo, así como la experiencia de los equipos e hinchas". 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)