ÚLTIMA HORA

TECNOLÓGICA SANTA CRUZ

Santa Cruz de Tenerife albergará la decimosegunda edición de Tecnológica del 23 al 26 de marzo

Canarias Noticias - 07/03/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La decimosegunda edición de “Tecnológica Santa Cruz” tendrá lugar del 23 al 26 de marzo en el Teatro Guimerá y el Espacio R - Centro de Arte La Recova, y en ella se abordarán las principales tendencias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la mano de casi una veintena de expertos nacionales.

Esta iniciativa, por la que ya han pasado más de un centenar de ponentes a lo largo de su historia, y que se trata del evento TIC de estas características más longevo de España, se centrará en temáticas como la Inteligencia Artificial, la comunicación y los creadores de contenido digital, y se complementará durante el fin de semana con un evento dedicado a la cultura asiática, el K-pop y los videojuegos.

La presentación de esta nueva edición contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, y el director de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Canarias, José Serrano.

Bermúdez, en su intervención, destacó la importancia de foros como Tecnológica “ya que es donde ponemos en valor ejemplos de éxitos locales y foráneos para seguir mejorando nuestros niveles en las tecnologías de la información y la comunicación”.

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, adelantó que la decimosegunda edición de “Tecnológica Santa Cruz” “está despertando una notable expectación entre la ciudadanía, lo que ha provocado que sin haberse anunciado el cartel de ponentes, ya se hayan adquirido casi 200 localidades para la tradicional jornada de conferencias de la tarde del jueves 23 de marzo, cuyas entradas están disponibles al precio de 2 euros destinado a fines sociales en la web www.tecnologicasantacruz.com.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Canarias, José Serrano, agradeció la invitación y señaló la importancia de “ecosistemas como este, que nos sirven a las instituciones académicas para beber de estas tendencias”.

En cuanto al programa, esta edición contará con una novedad respecto a otros años, arrancando en la mañana del jueves 23 de marzo con una serie de conferencias dirigidas a la comunidad educativa y a centros de formación en el Teatro Guimerá, y que tendrá lugar de 10:30 a 12:30 horas. Posteriormente, en el mismo emplazamiento, de 17:00 a 20:30 horas, tendrá lugar la tradicional jornada de conferencias a cargo de expertos nacionales y creadores de contenido locales.

Para el fin de semana, el Espacio R - Centro de Arte La Recova acogerá del viernes 24 al domingo 26 un evento de videojuegos y cultura asiática, en el que se sucederán competiciones de esports, muestras de artistas digitales y exhibiciones de baile libre K-pop. Asimismo, como novedad, este año los concursos de K-pop se celebrarán de forma separada, debido al éxito de convocatoria en la edición pasada, el domingo 26 en el Teatro Guimerá.

En esta ocasión, la jornada del jueves por la tarde de “Tecnológica Santa Cruz” estará conducida por la popular streamer en Twitch, creadora de contenido digital desde hace más de seis años y embajadora de Twitch España, Mery Soldier, quien además de host, presentadora y organizadora de eventos de videojuegos y eSports, fue la presentadora de la edición anterior. Asimismo, estará acompañada por el humorista canario y cara visible de Palante Producciones, Darío López.

“Tecnológica Santa Cruz 2023” está organizado por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y cuenta con el patrocinio en categoría Oro de Worten, Fundación Cepsa, Grupo Domingo Alonso y Última Informática, en la modalidad de Plata Hospiten y la alianza estratégica con la Universidad Europea de Canarias.

PROGRAMA Y PONENTES

La sesión matinal de “Tecnológica Santa Cruz 2023” en el Teatro Guimerá comenzará a las 10:30 con una ponencia a cargo del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife; y continuará con el fundador y CEO de 3 Doubles Producciones, Darío Sánchez.

Posteriormente subirá al escenario del Teatro Guimerá el cofundador y director de operaciones de minube.com, Gonzalo Moreno, cuya plataforma, que cuenta con más de 70 millones de visitantes al año, ayuda a viajeros de todo el mundo a inspirarse, planificar, reservar y compartir sus viajes.

A continuación, intervendrá la jefa de innovación abierta de Fundación Cepsa, Estela Vilches, quien lleva 10 años trabajando en diversas áreas del sector energético internacional, como emprendimiento y servicios comerciales.

El punto y final a la sesión matinal lo pondrá la vicerrectora de Profesorado e Investigación en la Universidad Europea, Eva Icarán, experta en estrategia y gestión universitaria con máster en Gestión Sanitaria y doctorado en Psicología.

Por la tarde, a las 17:00 horas, dará comienzo la sesión tradicional de Tecnológica, en la que se contará con las intervenciones de creadores de contenido y profesionales de la comunicación y el ámbito digital. Así, entre los ponentes de esta edición sobresalen el empresario, conferenciante y consultor experto en el desarrollo de la actitud mental positiva de equipos a través de la motivación, Emilio Duró; la cofundadora de DoWe y Female Startup Leaders, Silvia Rivela; o la cofundadora y CEO de la startup de salud HumanITCare, Nuria Pastor

Otros ponentes de relevancia nacional que participarán en “Tecnológica Santa Cruz” son la youtuber Andrea Compton, quien cuenta con casi 700.000 suscriptores en su canal; Alicia Asín, cofundadora y consejera delegada de Libelium, una empresa española que diseña y fabrica sensores inalámbricos para ciudades inteligentes; el cofundador y CEO de Vizz Agency, Xavi Robles, responsable de la mayor agencia de creadores de contenido de habla hispana y de nombres propios como Elrubius, Paula Gonu o Willyrex; el emprendedor de base tecnológica y comunicador Pau Garcia-Milà; o el creador de contenido humorístico, con más de 11 millones de seguidores en Tik Tok y graduado en Administración y Dirección de Empresas, Nachter.

Asimismo, en la jornada de tarde participará el catedrático de Periodismo en la Universidad de Navarra y director de su Centro de Estudios de Internet y Vida Digital, Ramón Salaverría, cuya investigación se centra en el periodismo digital y la desinformación, con más de 250 publicaciones científicas y de divulgación, que ha impartido cursos y conferencias en más de 30 países y que, además, preside el Comité de Expertos del Consejo de Europa sobre sostenibilidad de los medios periodísticos.

Igualmente, esta edición contará con una mesa de debate con creadores de contenido en Instagram, que estará compuesta por la influencer de lifestyle Lola Ortiz; la modelo y actriz Carla Miranda; la modelo e influencer Susana Bianca; y el biólogo marino y activista Pablo Martín.

ENTRADAS

Es importante señalar que el acceso a la jornada vespertina del jueves 23 de marzo, en la que se sucederán una serie de conferencias dirigidas a la comunidad educativa y a centros de formación en el Teatro Guimerá, de 10:30 a 12:30 horas, será gratuito y cuyas entradas se pueden reservar en la página web www.tecnologicasantacruz.com. Por su parte, para la tradicional jornada de conferencias, que tendrá lugar de 17:20 a 21:00 horas en el Teatro Guimerá, el precio de las entradas será de 2 euros que irán destinados a un fin social y también se pueden adquirir desde la propia web del evento.

Por otra parte, el acceso al Espacio R - Centro de Arte La Recova, entre el viernes 24 y el domingo 26, al evento de videojuegos y cultura asiática, en el que se sucederán competiciones de esports, muestras de artistas digitales y exhibiciones de baile libre de K-pop, entre otros, será libre hasta completar aforo, mientras que el acceso a los concursos de K-pop, que tendrán lugar en el Teatro Guimerá el domingo 26 marzo, será gratuito pero habrá que adquirir la entrada en la propia web del evento y que se activarán próximamente.

Las personas interesadas en ampliar información sobre la decimosegunda edición de “Tecnológica Santa Cruz”, así como la adquisición de las entradas, pueden acceder a la página web www.tecnologicasantacruz.com.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día