ÚLTIMA HORA

ULL

Transición Ecológica financia actuaciones de eficiencia energética en la Universidad de La Laguna

Canarias Noticias - 03/03/2023
Actuaciones de eficiencia energética en la ULL / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, ha financiado con 500.000 euros diferentes actuaciones de eficiencia energética en inmuebles de la Universidad de La Laguna.

Este jueves, el consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena ha visitado las instalaciones donde se han efectuado estos trabajos junto a la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar; el viceconsejero de Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez; y la directora regional de Energía del Gobierno autonómico, Rosana Melián.

Valbuena detalló que estas actuaciones han consistido en la sustitución y mejora de las luminarias, cerramientos y ventanas, mecanismos de climatización, sistemas de producción de agua caliente y dotaciones de tomas de corriente en facultades como Derecho, Ciencias o Educación. También se han ampliado estas labores a los edificios que conforman el Campus Central y a las residencias de estudiantes.

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna, acompañada de la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Monserrat Acosta, agradeció enormemente esta subvención “que ayuda a lograr una institución universitaria más sostenible, más comprometida con los objetivos de los ODS y más implicada en los retos del Planeta”. Aguilar añadió que, con estas acciones y la instalación de placas fotovoltaicas en un total de 22 edificios y pérgolas en 11 aparcamientos, se logrará un ahorro energético estimado del 31%. Todas estas acciones de sostenibilidad se recogen en esta web, que se irá actualizando periódicamente a la vez que se co0mpletan las actuaciones que están todavía en licitación.

Miguel Ángel Pérez recordó que “las administraciones e instituciones públicas deben tener un carácter ejemplarizante para el resto de la población en materia de eficiencia energética y, en el caso de las universidades, conlleva un efecto multiplicador si tenemos en cuenta el gran número de jóvenes que pasan por sus instalaciones a diario y hacen uso de sus recursos energéticos”.

Por último, Rosana Melián señaló que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias realizó una subvención directa a la ULL para cubrir el coste de estas intervenciones y avanzó que en próximas fechas se anunciará una actuación similar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El equipo de la Consejería y el de la Universidad tuvieron la oportunidad de visitar una de las instalaciones que han sido objeto de esta subvención, concretamente la referida al agua caliente sanitaria del Colegio Mayor San Agustín, a través de un equipamiento dotado de placas solares, son sistema de descalcificación incluido y mucho más eficiente que el anterior.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024