ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

Más de un centenar de letrados de toda España participan en el II Encuentro de Titulares de Asesorías Jurídicas en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 02/03/2023
Encuentro de Titulares de Asesorías Jurídicas / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Más de un centenar de letrados de toda España participan desde hoy en el Auditorio Alfredo Kraus en el II Encuentro de Titulares de Asesorías Jurídicas de municipios de gran población, organizado por la Asociación de Letrados de Entidades Locales (ALEL) en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el impulso de Wolters Kluwer. 

 Un evento al que asistirán, en concreto, unos 109 profesionales de toda España -Cádiz, Sevilla, Oviedo, Gandía o Madrid, entre otras localidades- así como de otras islas -Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro y Tenerife) y de toda Gran Canaria -Mogán, Telde, Ingenio, etc.-, en el cual se analizarán las cuestiones jurídicas más relevantes para las asesorías locales en el último años que han incidido de manera trascendental en el funcionamiento de los diferentes municipios y provincias. 

 Asuntos como los procesos de estabilización, las incompatibilidades, la prestación de servicios en Cabildos y Diputaciones Provinciales, las concesiones administrativas o la conflictividad judicial de las entidades locales en materia de ocio y turismo serán abordados en estas jornadas que se llevarán a cabo en el recinto del Auditorio hasta mañana viernes, 3 de marzo.  

 El concejal de Recursos Humanos e Innovación Tecnológica, Mario Regidor, dio la bienvenida a todos los asistentes así como a los participantes en las ponencias y mesas de trabajo -cuyo acceso es gratuito previa inscripción-, y resaltó en su intervención aspectos como “la innovación, la inmediatez y la automatización de procesos” como “motores del cambio en el ámbito de la asesoría jurídica”.  

 En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Letrados de Entidades Locales, Jesús María Royo Crespo; la titular de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Felícitas Benítez Pérez, y en calidad de coordinadora técnica del Encuentro, Ana Barranchina Andrés, letrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo y vicepresidenta de ALEL. 

 Tras la inauguración, se inició el Encuentro con la presentación del Manual de Práctica Local Contencioso-Administrativa, a cargo de Ana Barrachina y del interventor de la Asamblea de Extremadura y Letrado del Ayuntamiento de Villafranca de Los Barros, Francisco Javier Durán. 

 Posteriormente, se abordó en esta primera jornada ‘Los conflictos judiciales derivados de los procesos de estabilización’, una segunda mesa en la cual se contó con la participación del letrado del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Miguel Rodríguez Santiago, además de la ya citada Ana Barrachina. 

 A continuación, se analizó ante los asistentes el funcionamiento de ‘Los órganos directos en los municipios de gran población. Contratación laboral de alta dirección. Desplazamiento de la normativa laboral a favor de la administrativa’, con el titular de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Felipe José Vilches.  

 La jornada matinal se completó con la ponencia llevada a cabo por Felñicitas Benítez sobre ‘Las incompatibilidades en los empleados públicos: Causas y consecuencias’, con especial referencia a los letrados de las entidades locales, poco antes de que Iñaki Bilbao Castro, letrado del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, cerrara la franja antes de las dos de la tarde bajo la temática ‘La subrogación de personal en los contratos públicos locales’. 

 Esta tarde concluirá la primera jornada de este Encuentro con ‘La prestación de servicios en los Cabildos Insulares y las Diputaciones Provinciales’ (16:15 horas), a cargo de Pilar Herrera Rodríguez -titular de la Asesoría Jurídica del Cabildo grancanario- y Gregorio Sánchez -director General de la Diputación de Zaragoza-, y con la ponencia sobre ‘Las asesorías jurídicas locales. Relación con las Sociedades de capital local y la implementación del compliance’ (17.15 horas). Ya a las 18:00 horas se procederá a la Entrega de placas conmemorativas de jubilación a los letrados/as públicos que han trabajado en entidades locales. 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde