ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reúne en Infecar a 800 jóvenes en ‘Ser Diferentes’, un evento para concienciar a la juventud en la lucha contra el bullying

Canarias Noticias - 02/03/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Juventud, que dirige Carla Campoamor, ha reunido hoy, en Infecar, a 800 jóvenes de nueve IES de la capital grancanaria en ‘Ser Diferentes’, un evento a cargo del artista urbano y referente juvenil del ‘free style’ musical, Arkano, con el que el Consistorio ha querido concienciar a la juventud capitalina contra las prácticas de bullying en las aulas.  

En palabras de Carla Campoamor, “desde la concejalía de Juventud siempre hemos estado muy implicados en el bienestar de la juventud. Sabemos que el bullying existe en los centros educativos y fuera de ellos y por eso consideramos que traer hasta Las Palmas de Gran Canaria la historia personal de un referente juvenil como Arkano sería de enorme utilidad, al ser tan conocido entre los y las jóvenes, para que calara un mensaje en el que ser diferentes es muy positivo. De hecho, la respuesta ha sido espectacular. Nuestro objetivo es concienciar a los chicos y a las chicas de que el problema existe y que hay que luchar contra él de forma decidida, también para los que lo ven cada día, sin ser víctimas, para que no se lo callen y lo cuenten”. 

El artista alicantino, que sufrió bullying durante su adolescencia, ha contado ante los centenares de jóvenes de la capital grancanaria que se han dado cita en el recinto ferial, su experiencia personal cómo víctima de este tipo de abusos y ha dialogado con los chicos y las chicas sobre este asunto respondiendo a sus preguntas acerca de esta problemática.  “Tengo que transmitirles que no están solos. Al principio parece un castillo gigante cuando estás en una situación de acoso de este tipo en la que te sientes excluido, pero siempre hay salida y siempre hay alguien dispuesto a apoyarte y a escucharte. Lo más importante para salir es apoyarte en otra u otras personas, el primer paso pasa por contar lo que estás sufriendo a algún profesor o profesora, a algún compañero o compañera o a tus padres. A partir de ahí, las soluciones son más factibles, pero eso es fundamental”, señaló el artista urbano ante un entregado público.  Además, Arkano, en un acto que estuvo conducido por la presentadora Ana Trabadelo, que durante su infancia también fue objeto de estos acosos, aseguró que también es “enormemente relevante” que las personas que son testigos de un caso de bullying “den un paso al frente y tomen acción”.  En el encuentro, Arkano deleitó a los asistentes con sus grandes dotes de improvisación, creando canciones en base a palabras que le transmitían los chicos y las chicas que, en algunos casos, se atrevieron a subir al escenario con el artista.  Máximo exponente del rap cantado en español y artista visual cuyas creaciones se han exhibido en galerías de todo el mundo ofreciendo una mirada profunda sobre la realidad de la crisis económica y la desigualdad social, la obra de Arkano ha sido reconocida internacionalmente y ha sido merecedora de numerosos galardones. Su música se caracteriza por la fusión de géneros como el hip hop, el rap, la música electrónica, el funk y el rock.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día