ÚLTIMA HORA

LOS REALEJOS

Sarah Almagro, la campeona que surfeó la tragedia, ofrece una charla este miércoles en Los Realejos

Vigente campeona de España y tercera del mundo en la modalidad de surf adaptado

Canarias Noticias - 24/02/2023
Sarah Almagro / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Complejo Deportivo Basilio Labrador acogerá el próximo miércoles, 1 de marzo, la charla de Sarah Almagro, una joven marbellí que, tras sufrir la amputación de sus cuatro extremidades debido a una meningitis meningocócica con tan solo 18 años, actualmente es la vigente campeona de España y tercera del mundo en la modalidad de surf adaptado.

El evento, organizado por la Concejalía de Igualdad y Discapacidad, dirigida por Macarena Hernández, en colaboración con la Concejalía de Deportes, que dirige Benito Dévora, dará comienzo a las 11:00 horas con el relato de la invitada, para luego dar paso a una ronda donde el público asistente tendrá la oportunidad de preguntar por cualquiera de los aspectos mencionados durante la intervención.

Además de los numerosos éxitos obtenidos en el ámbito deportivo, Sarah está finalizando sus estudios de Derecho en la Universidad de Málaga. Asimismo, participó recientemente en el programa de ‘Got Talent’, donde, pese a que tiene prótesis en todas las extremidades, explicó su historia mientras fabricaba un avión de papel, lo que le sirvió como altavoz a la hora de dar visibilidad a su situación.

“Sarah Almagro es un verdadero ejemplo de superación, no solo por compaginar sus estudios universitarios con unos resultados sobresalientes a nivel deportivo, sino también por su incansable lucha social contra la desigualdad y la discriminación hacia los colectivos minoritarios. Debemos recordar que, gracias a su perseverancia y la de su familia, la vacuna contra la meningitis ha sido incluida tanto en el calendario de vacunación andaluz como en el nacional, además de que se ha mejorado notablemente el catálogo autoprotésico”, declaró el alcalde de Los Realejos, Adolfo González.

Asimismo, el edil realejero destacó la oportunidad de acoger “esta ponencia organizada por el Área de Igualdad con motivo del mes de marzo, donde se conmemora el Día Internacional de Las Mujeres, y tiene como objetivo ensalzar los valores del deporte femenino y minoritario, al mismo tiempo que se conciencia sobre la diversidad funcional y los retos que esta supone, con un potente testimonio de superación”.

Sueños por cumplir

A pesar de los ya citados logros deportivos, proclamándose dos veces campeona de España y medalla de bronce en el mundial de surf adaptado, y los avances que ha propiciado en el sistema sanitario, consiguiendo incluir la vacuna contra la meningitis en el calendario de vacunación nacional, Sarah Almagro sigue teniendo varios desafíos en el horizonte. En el ámbito del deporte, su principal meta es la de acudir a las paralimpiadas de 2028, ya que en 2024 el surf aún no será incluido como deporte paralímpico. Aun así, es en la faceta social donde aparece su mayor objetivo, y es que la joven marbellí pretende hacer realidad el proyecto de un Centro de Coordinación de Amputados en Andalucía donde se atienda a todas las necesidades de este colectivo, desde la pre-amputación hasta los procesos de durante y después de la operación, contando con los respectivos recursos de ayuda psicológica, psicomotricidad, fisioterapia, rehabilitación y todo lo necesario para poder llevar una vida normal e independiente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde