ÚLTIMA HORA

Unidos por Gran Canaria expone sus propuestas a Cecapyme

Canarias Noticias - 21/02/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Unidos por Gran Canaria (UxGC) se ha reunido con representantes de La Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) para exponer sus propuestas y escuchar sus demandas. Su presidente, Lucas Bravo de Laguna, ha mostrado su preocupación ante la previsión de inflación para el ejercicio 2023, ya que se prevé que siga castigando duramente la economía doméstica. “Según datos publicados recientemente por el INE, un tercio de los hogares de Canarias no consigue llegar a fin de mes. No hay ninguna otra comunidad autónoma con un porcentaje tan alto de familias con problemas para salir adelante cada mes; por desgracia, en este tipo de indicadores, seguimos siendo los primeros”, ha señalado.

El diputado autonómico expuso la necesidad de una “bajada urgente” del tipo general del IGIC, del 7% al 5%, “lo que permitiría controlar el precio de los productos y facilitaría a las familias cierto desahogo”. El partido añade que los altos niveles de recaudación originados por el incremento de la inflación generan superávit en las cuentas públicas de muchas administraciones, por su incapacidad para gastar los ingentes recursos que entran en sus arcas públicas. “Ese dinero que está en las cuentas bancarias de las instituciones debe estar en el bolsillo de los ciudadanos”, subrayó.

Por su parte, el candidato del partido a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y  responsable económico de UxGC, Enrique Hernández Bento, considera que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023 (con un incremento del 12%), “son el reconocimiento de un fracaso de la política económica del Gobierno, ya que la previsión de ingresos no se apoya en la recuperación económica o la generación de empleo y riqueza, sino en el pernicioso efecto de la inflación, que se mantendrá en niveles muy altos durante todo el 2023 y parte del 2024, castigando especialmente, a las clases medias y trabajadoras”. Y recordó que uno de los puntos más importantes del programa económico de su partido no es solo la reducción del tipo general del IGIC del 7% al 5%, sino la reducción de los principales impuestos locales, como el IBI y el impuesto sobre circulación. 

A este respecto, advirtió que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “tiene un problema de superávit estructural en sus cuentas públicas, que perjudica gravemente al bolsillo de los ciudadanos y dificulta enormemente la generación de empleo y riqueza en el tejido productivo local. Esta situación denota, por un lado, graves problemas en la gestión y ejecución de las partidas de gasto; y, por otro, un sistema impositivo local desproporcionado”.

Unidos por Gran Canaria coincide con Cecapyme en la reducción y la posibilidad de eliminar el AIEM. La Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa señaló haber instado al Gobierno a eliminar el AIEM (el Arbitrio a la Importación y Entrada de Mercancía, que sirve como protección a los productos producidos en el archipiélago) "si quiere abaratar precios" y cifra en 500 euros por familia el recargo. Prueba de ello son los datos de recaudación acumulada del AIEM a octubre de 2022, que se eleva a 177 millones de euros (dato oficial de la Agencia Tributaria Canaria), cuando la previsión de ingreso para todo el año 2022 era de 82 millones (Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de Canarias 2022).

A este respecto, Bravo de Laguna recordó haber reclamado al Gobierno de Canarias medidas urgentes para paliar los efectos de la inflación en los productos básicos de la cesta de la compra. “En La mayoría de los productos básicos ha incidido muy negativamente el efecto devastador de la inflación, generando un importante incremento en su precio”, y estima que “el dato final de recaudación AIEM en 2022, estará por encima de los 200 millones de euros; esto es, unos 120 millones por encima de lo inicialmente previsto”.

Cecapyme señala también que se podría "deflactar el tramo autonómico del IRPF, tal y como han hecho otras comunidades, lo que supondría un alivio a la economía familiar, permitiendo a las familias aumentar las rentas disponibles de cara al ejercicio 2023". En lo que coincide Unidos por Gran Canaria que, a través de su portavoz en el Cabildo insular, José Miguel Bravo de Laguna, defendió la necesidad de esa rebaja fiscal en el IRPF, tanto en el tramo autonómico como en el estatal, para los residentes de toda Canarias. Además de la bajada del impuesto sobre la renta, UxGC pide que los incentivos fiscales para las empresas se reformulen y simplifiquen para que el conjunto de la sociedad “perciba y reciba directamente” los beneficios asociados al REF.

Respecto a la situación que atraviesa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Hernández Bento señaló que “es imposible que sus servicios esenciales funcionen correctamente cuando su propio órgano de gestión económico financiero advierte de las graves deficiencias estructurales de personal que soportan los Servicios Centrales de gestión económica, contable y tesorería del Ayuntamiento”. Y recordó la lectura del informe de la Oficina de Gestión Económica y Financiera del propio Ayuntamiento del presupuesto de 2021, que pone de manifiesto la desastrosa situación por la que atraviesan muchos servicios claves e imprescindibles para garantizar un correcto funcionamiento de los servicios que se presta al ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria.

Bento pone esta dificultad en el contexto del problema estructural “grave” que “padece el Ayuntamiento en su maquinaria administrativa, con más de ochenta contratos en situación de nulidad porque no son capaces de sacar nada a concurso". Y acentúa: “Nosotros pondremos a funcionar la sala de máquinas del Ayuntamiento. Esto lleva a que se resuelvan los problemas de limpieza, seguridad y en el resto de servicios".

Por su parte, el candidato a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, José Mari Ponce, ha recordado que “la gente quiere que el dinero lo administren gestores”, y ha destacado que la institución insular "no puede tener más de 800 millones de euros en sus cuentas por no saber ejecutar un presupuesto, pese a las necesidades que tienen los ciudadanos".

Asimismo, confía en que los ciudadanos de Gran Canaria apuesten “por salir del inmovilismo del tripartito y opten por una opción de crecimiento real para la isla, que la devuelva al lugar que le corresponde y sea un lugar de progreso atractivo para las inversiones y los visitantes”. Para Ponce, esa inexistencia de un partido grancanario ha llevado a que esta isla "pese a aportar en concepto de recaudación por IRPF e IGIC mucho más que el resto de islas juntas", sea "la que menos inversión recibe por habitante", y ha defendido la necesidad de un partido grancanario para reactivar la economía de la isla.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?