ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

El Ayuntamiento de La Laguna aprueba los presupuestos del ejercicio 2023, que alcanzan los 227 millones de euros

Canarias Noticias - 20/02/2023
Pleno del Ayuntamiento de La Laguna / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El pleno del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado este lunes los presupuestos de la Corporación para el ejercicio 2023. Las cuentas municipales han salido adelante con los votos a favor del grupo de Gobierno municipal, la abstención de PP y Cs, y el voto en contra del resto de la oposición.  

El presupuesto del Ayuntamiento asciende a 227.559.880 euros, lo que supone un incremento con respecto al anterior ejercicio del 21,99%, en tanto que el consolidado, que comprende el presupuesto del propio Ayuntamiento más los Organismos Autónomos y Muvisa, alcanza los 269 millones de euros. 

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha celebrado “la aprobación de unos presupuestos que responden a las necesidades reales del municipio, que consolidan la recuperación económica tras los años de la pandemia, con un incremento significativo de la inversión pública, la atención a las personas y la apuesta por el desarrollo de proyectos en todos los pueblos y barrios del municipio”.  

En su presentación del documento ante el pleno, la concejala de Hacienda y Servicios Económicos, Elena García, señaló que “se trata de un presupuesto cuyo eje principal son las personas y la defensa de los colectivos más vulnerables. Este hecho se ha convertido en nuestra seña de identidad, siendo el presupuesto más social de la historia de La Laguna, de carácter expansivo y sin incrementar tasas ni impuestos”, y subrayó que “los tres pilares más importantes para el Gobierno de La Laguna son la inversión en infraestructuras, servicios públicos y medioambiente”.  

“En definitiva, estos presupuestos son un reflejo de las demandas y necesidades de la ciudadanía, siempre pensando en que nuestro municipio continúe avanzando en justicia social, igualdad y sostenibilidad”, sostuvo la concejala de Hacienda.  

Por parte del grupo de Gobierno, el concejal Rubens Ascanio defendió “el mejor presupuesto que se podía acordar en este momento y que marca un camino a continuar para los próximos gobiernos del municipio. Es un presupuesto que consolida ese municipio al que hemos dado prioridad en este mandato: más verde, más feminista, más social, más saludable, con más empleo y que apoya el comercio y la sostenibilidad del conjunto de la sociedad, que fortalece los servicios públicos y pone en valor las grandes acciones para la mejora del municipio con hechos concretos”.  

También desde el grupo de Gobierno, el concejal Badel Albelo señaló que “este presupuesto viene a dar respuesta a las necesidades de las laguneras y los laguneros”, destacando el capítulo de inversiones, y subrayando que se trata de unas cuentas públicas “de consolidación”, frente al documento de 2022 que fue “de recuperación”. Y concluyó indicando que “es un presupuesto que centra su eje principal en las personas, el más social de la historia de La Laguna”. 

Las cuentas municipales pasan de los 186,5 millones de euros de 2022 a los 227,5 millones de 2023. Entre las áreas que cuentan con una mayor inversión figuran Bienestar Social (con 29,8 millones), Obras e Infraestructuras (35 millones), Servicios Municipales (42,6 millones) y Seguridad Ciudadana (24,3 millones).  

Otras partidas destacadas son las de Patrimonio Histórico (3,7 millones de euros), Comercio y Promoción Económica (2,9 millones), Movilidad Sostenible (5,5 millones), Promoción de empleo (2,9 millones), Cultura (3,2 millones, que se unen a los 2,8 millones del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, con un aumento del 18,43% respecto al anterior ejercicio), y Desarrollo Rural (que suma 1,2 millones, duplicando su dotación respecto a 2022). 

Respecto a los demás organismos autónomos, el presupuesto del Organismo Autónomo de Deportes asciende a 9.534.845 euros (con un incremento del 15,39% respecto a 2022; y la Gerencia de Urbanismo de La Laguna aumenta un 18,52%, alcanzando 8.178.408 euros. El presupuesto de Muvisa para 2023 es de 41.463.305 euros.  

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?