ÚLTIMA HORA

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

El Cabildo de La Gomera presentará este viernes el inicio de la construcción de la desaladora de Playa de Santiago

Canarias Noticias - 01/02/2023
Playa de Santiago (La Gomera) / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Cabildo de La Gomera celebra, este viernes, a partir de las 17.30 horas, un acto para la presentación del inicio de los trabajos de la desaladora de la comarca de Playa de Santiago. Se trata de una infraestructura que permitirá inyectar a la red hasta tres mil metros cúbicos de agua al día, para uso doméstico, industrial o de regadío, no sólo en esta comarca, sino que permitirá que el suministro llegue hasta la zona alta de Alajeró, así como a los depósitos de cabecera del resto de municipios. 

El presidente, Casimiro Curbelo, hace un llamamiento a la participación para conocer las características de esta infraestructura que estará dotada con depósitos de tratamiento, almacenamiento y rebombeo, además de las medidas necesarias de aislamiento acústico y gestión de residuos. 

En el caso de la situada en esta zona, cuenta con una inversión superior a los seis millones de euros, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias, y viene a dar respuesta a una de las medidas previstas tras la declaración de la emergencia hídrica, decretada el pasado año. Esta realidad es fruto de la merma en la obtención de agua desde los acuíferos, cuyos caudales diarios apenas alcanzan los mil metros cúbicos en la zona de Guarimiar. 

Curbelo reiteró que la puesta en funcionamiento de la desaladora permitirá incorporar el suficiente caudal adicional como para atender a la demanda de los hogares de toda la zona, al igual que en aquellos otros puntos en los que, de forma puntual, se necesite la incorporación de más recursos hídricos. “Tenemos una red puntera que nos facilitará bombear agua desde la desaladora hasta el rincón más alejado de la geografía insular”, precisó. 

Junto a la que se construye en Playa de Santiago, se han iniciado los trabajos en la de San Sebastián, que cuenta con una inversión similar y que estará situada en las inmediaciones del Barranco de La Concepción. La entrada en funcionamiento de ambas garantizará la disposición de hasta seis mil metros cúbicos diarios a la red.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día