ÚLTIMA HORA

LA LAGUNA

La Laguna promociona en el centro de Madrid los valores turísticos de su Semana Santa

Canarias Noticias - 20/01/2023
La Laguna promociona en Madrid su Semana Santa / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Ayuntamiento de La Laguna ha realizado este jueves un acto promocional en el centro de Madrid para dar a conocer los valores turísticos de la Semana Santa lagunera. La acción, que aprovecha el interés informativo generado por la celebración de Fitur en la capital de España, ha tenido lugar en la concurrida plaza de Callao, donde se ha habilitado un escenario.  

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, participó en esta presentación, en la que también intervinieron el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Juan Antonio Pérez Gómez, y el vicario episcopal de La Laguna, Juan Antonio Guedes, en un acto conducido por el periodista radiofónico Mayer Trujillo, y al que también asistió la vicepresidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías, Carmen Lourdes Parrilla. 

En las próximas dos semanas se emitirá un vídeo promocional en la pantalla gigante de la fachada de los populares Cines Callao, lo que dará una enorme visibilidad a las imágenes más representativas de la Semana Santa, ya que son miles los transeúntes que a diario frecuentan la zona. Se estima que esta proyección puede alcanzar los 10 millones de impactos en solo dos semanas. 

“La Semana Santa de La Laguna es una celebración que por méritos propios merece estar entre las más destacadas de nuestro país. Por eso estamos aquí, para darla a conocer”, aseguró el alcalde, subrayando que se trata de una cita “que trasciende la dimensión estrictamente religiosa, y que reúne devoción, cultura, historia y arte, y por tanto tiene un indudable atractivo turístico, tanto para creyentes como para no creyentes.  

“Al igual que la ciudad, al igual que la isla de Tenerife, se trata de una celebración que acoge al visitante, que es sinónimo de hospitalidad”, afirmó, recordando que el Ayuntamiento ha impulsado la declaración de la Semana Santa lagunera como Bien de Interés Cultural, y estamos seguros de que muy pronto lograremos esta distinción más que merecida”. 

Entre sus principales valores, Luis Yeray Gutiérrez destacó la propia condición de La Laguna como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo que le confiere un marco único en Canarias, así como la riqueza y variedad de su imaginería religiosa y de sus obras de orfebrería. “Por sus características se aproxima más a las semanas santas castellanas que a las andaluzas, pero con la idiosincrasia propia de las islas”, expresó.  

“Si algo contribuye de manera decisiva a engrandecer la Semana Santa de La Laguna es su estrecho vínculo con la ciudadanía. La implicación de cofradías y hermandades, y de personas a título particular, constituye un movimiento social muy enraizado, que se transmite de generación en generación y que es una de las principales señas de identidad de esta celebración”, trasladó el alcalde.  

Por su parte, el vicario episcopal, Juan Antonio Guedes, consideró que “San Cristóbal de La Laguna es una ciudad que ha hecho de la fe cristina seña de su identidad, como su propio nombre indica. Sin excluir a nadie, aceptando la pluralidad cultural y de credos, ofrece una Semana Santa en la que lo paisajístico, lo gastronómico, lo artístico y lo urbanístico consiguen ofrecer una experiencia plena para cualquier persona que nos visite. Dentro de esa experiencia está la parte espiritual, y en ese punto el contemplar lo que sucede en los templos y las calles de La Laguna nos puede hacer experimentar una paz interior y una esperanza que en estos momentos es fundamental”.  

Finalmente, Juan Antonio Pérez Gómez agradeció al Ayuntamiento el haber querido dar a conocer nuestra Semana Santa, haciendo posible que llegue a muchísimas personas para los que hasta ahora era desconocida”, y lanzó una invitación “a compartir y vivir con nosotros esta Semana Santa en la que celebramos la pasión, muerte y resurrección del Señor”, añadiendo que para la Junta de Hermandades y Cofradías esta acción promocional “ha sido sin duda un regalo al cumplir su 70 aniversario.  

Luis Yeray Gutiérrez preside la Asamblea de Ciudades Patrimonio 

Por otro lado, Luis Yeray Gutiérrez presidirá por primera vez la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que tendrá lugar este viernes en Fitur. En esta cita se impulsará el calendario de acciones promocionales del año y el presupuesto del Grupo para 2023. La agenda del incluye la firma de un convenio con la Asociación de Ciudades Patrimonio Mundial Mexicanas para compartir actividades culturales y acciones de preservación, recuperación y sostenibilidad del patrimonio, además de iniciativas de promoción turística. 

En el marco de la Feria, Luis Yeray Gutiérrez presentará junto a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, el plan de acción conjunto del Grupo de Ciudades y Turespaña para el presente año. De igual modo, junto al presidente de Paradores, Pedro Saura, el presidente del Grupo realizará la presentación del plan de acción entre ambas entidades para 2013.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde